Buscar

El consejero de Política Territorial espera que Rajoy encare la financiación municipal

9/02/2012 - 11:10

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, espera que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, encare la financiación municipal. Esta es una competencia constitucionalmente atribuida al Gobierno central, aunque en la práctica las Comunidades Autónomas participan de forma decisiva.

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

Suárez se ha expresado de este modo en el transcurso de una interpelación del diputado del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, sobre las competencias que corresponden al Gobierno de Aragón en materia de régimen local en la sesión plenaria que celebran las Cortes este jueves.

"La financiación de las entidades locales corresponde al Estado", ha recordado el consejero, quien ha reconocido que este asunto está "pendiente siempre".

Antonio Suárez ha señalado que "el Gobierno de Aragón colabora económicamente a través del Fondo Local". Como ejemplo del esfuerzo que realiza el Ejecutivo de la presidenta Luisa Fernanda Rudi ha indicado que pese a la reducción del Presupuesto del Departamento de un 16 por ciento se ha decidido mantener "como mínimo" el Fondo Incondicionado para las comarcas. "Esto es trabajar con seriedad y transparencia".

El consejero ha expresado que "la finalidad del Gobierno de Aragón en materia de Administraciones Locales no puede ser otra que apoyar a las entidades locales: esa es la competencia y la gestión del Gobierno de Aragón".

Suárez ha subrayado que "las entidades locales son las Administraciones más cercanas a los ciudadanos, son el eje fundamental, el pilar básico para conseguir una mayor vertebración del territorio".

Antonio Suárez ha destacado la importancia de comarcas y diputaciones al apuntar que el 71,4 por ciento de los municipios aragoneses tienen menos de 500 habitantes y 386 de ellos tienen menos de 250, lo que repercute en su presupuesto. Los de 150 habitantes pueden disponer de 100.000 euros y los de 2.000 vecinos de unos dos millones de euros, de ahí la importancia de las Administraciones mencionadas.

El titular de Política Territorial ha estimado que, en el actual proceso de reordenación competencial de las Administraciones locales de Aragón, "se trata de ir sin complejos, sin ataduras" y ha añadido que "no hay que escandalizarse por decir que las Diputaciones tienen que perder servicios y que las comarcas pueden adelgazar en alguna cosa y tener servicios nuevos".

La reordenación de las Administraciones Locales es "un asunto de muchísimo metraje" para el que el Gobierno busca "un gran acuerdo político", por lo que las leyes que la regularán no se pueden presentar en las Cortes "de la noche a la mañana", ha dicho Suárez. Urgir a ello "es demagogia".

LOS AYUNTAMIENTOS Y COMARCAS NO PUEDEN ESPERAR

Por su parte, Gregorio Briz ha aseverado que "los ayuntamientos no pueden esperar, las comarcas no pueden esperar" y ha espetado al consejero que "no tiene claro el modelo de arquitectura institucional". El diputado de CHA ha mencionado las discrepancias entre los socios del Ejecutivo, PP y PAR, sobre el modelo territorial.

En opinión de Gregorio Briz "es muy fácil" la tarea a realizar: presentar en las Cortes un proyecto de ley de Administración Local y explicar quién va a financiarlo.

Ha recordado que CHA siempre ha defendido la supresión o el "adelgazamiento importante" de las Diputaciones Provinciales y ha propuesto realizar "un vaciado progresivo de sus competencias".

"Da la sensación de que usted no tiene una propuesta firme" de reordenación de las Administraciones Locales, ha continuado el parlamentario de CHA, quien ha reclamado al consejero que propicie "un gran pacto político" y que lleve a las Cortes un documento "para debatir", no una reforma "hecha y acabada, porque entonces no tiene sentido".