Buscar

(avance) el supremo condena a garzón a 11 anos de inhabilitación por las escuchas de la “gÜrtel”

9/02/2012 - 14:15

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar intervenir las comunicaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas del "caso Gürtel", Francisco Correa y Pablo Crespo, con sus abogados.

Los siete miembros del tribunal, presididos por Joaquín Giménez, han encontrado a Garzón culpable de delitos de prevaricación y de violación de las garantías constitucionales, según la sentencia dictada hoy por el Supremo. Además de la pena de inhabilitación, el tribunal ha condenado a Garzón al pago de una multa de 2.520 euros.

Los magistrados han comunicado personalmente la sentencia al juez, que fue citado ante el Supremo pasadas las 13.30 horas y que abandonó el tribunal con semblante serio y sin querer hacer declaraciones.

La condena supone que Garzón, de 57 años, no volverá a ejercer la judicatura y pierde su plaza en la Audiencia Nacional.

“La resolución es injusta en tanto que arbitrariamente restringe sustancialmente el derecho de defensa de los imputados en prisión, sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable”, señala la sentencia dictada hoy en referencia la decisión de Garzón de intervenir las conversaciones en prisión.

(SERVIMEDIA)

09-FEB-12

DCD/caa