Buscar

Soriano cree que el almacenamiento privado supondrá "un balón de oxígeno" para el aceite de oliva de Castilla-La Mancha

13/02/2012 - 13:11

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, considera que la puesta en marcha del almacenamiento privado puede suponer "un balón de oxígeno" para el aceite de oliva de Castilla-La Mancha.

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, considera que la puesta en marcha del almacenamiento privado puede suponer "un balón de oxígeno" para el aceite de oliva de Castilla-La Mancha.

Esta medida de regulación fue solicitada por la consejera de Agricultura al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la reunión mantenida el pasado 25 de enero, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La autorización de esta medida de regulación supondrá la inmovilización de hasta 100.000 toneladas y contará con un presupuesto de unos veinte millones de euros.

Con ello se espera que se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda, que se regulen las operaciones comerciales entre los distintos operadores de la cadena comercial y una recuperación de los precios, que han alcanzado niveles excepcionalmente bajos.

Se contempla la posibilidad de conceder ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva de las categorías virgen extra y virgen y podrán acogerse a ellas operadores de España, y de los otros países productores como Francia, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia, Chipre y Malta.

Se establecen dos periodos de licitación para la presentación de las ofertas, las cuales, como en otras ocasiones en que se autorizó el almacenamiento, no podrán ser inferiores a 50 toneladas.

El primer periodo de licitación se inicia el día 17 del presente mes de febrero y termina el 21 del mismo mes a las 11.00 horas. El segundo periodo comenzará el día 22 de febrero y terminará el día 1 de marzo a las 11:00 horas. El periodo de almacenamiento será de 150 días.