España

La Diputación convoca el XI Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra

La Diputación de Málaga ha convocado la XI edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, con el objetivo de la promoción, difusión, conocimiento y comercialización de los distintos caldos de calidad organoléptica superior de la provincia. La almazara ganadora el pasado fue El Labrador, de Fuente de Piedra.

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

Así, con esta iniciativa, iniciada en 2001, se pretende estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad, para mejorar así su posición de mercado; al tiempo de promover el conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite entre los consumidores y dar apoyo institucional a las denominaciones de origen malagueñas que actualmente se tramitan.

Según las bases publicadas este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), podrán tomar parte en el concurso los titulares de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Málaga, ha informado la institución provincial en un comunicado.

Además, han indicado que sólo se admitirán a concurso aceites de la categoría comercial virgen extra, por lo que los participantes deberán asegurarse de que las muestras presentadas se ajusten a los requisitos legales de dicha categoría.

Las almazaras participantes tendrán que presentar un máximo de dos muestras procedentes de lotes homogéneos de, al menos, 5.000 litros, que se hayan obtenido de aceitunas recogidas en territorio malagueño durante la campaña 2011/2012. Así, los aceites que se presenten serán divididos en grado 1 o intenso y grado 2 o medio.

JURADO

El jurado, presidido por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; estará formado por los diputados de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, respectivamente; un técnico de Medio Ambiente, otro de Turismo y al menos tres expertos de reconocido prestigio del sector de la restauración y la crítica gastronómica.

El jurado se encargará de la evaluación sensorial de los aceites y propondrá un premio y una mención especial en cada una de las dos categorías. El fallo será inapelable y no podrá recaer más de un premio en la misma almazara. Además, se contempla la posibilidad de que alguna modalidad, o incluso todas, quede desierta.

Las almazaras harán mención del premio otorgado por la Diputación en el etiquetado de los envases de aceite de oliva Virgen Extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora, incluso si la producción galardonada ceda a otra entidad el aceite para su envasado, han precisado.

MESA DE CAMPO

El pasado 31 de enero comenzaron las reuniones de la Mesa del Campo con los representantes de los distintos sectores productivos de la provincia con el objetivo de incrementar el valor añadido de los productos agrícolas y conseguir una mayor calidad y competitividad en el sector agroalimentario de la provincia.

Con estas reuniones, además, que se prolongarán hasta finales del mes de marzo, se trata de poner de manifiesto las dificultades y necesidades de las distintas actividades agroalimentarias que se desarrollan en la provincia.

Una vez concluidos los encuentros, se organizarán y promoverán jornadas, cursos de formación, ferias agrícolas y eventos relacionados con las mesas de trabajo. En concreto, la mesa sectorial del aceite tendrá lugar el próximo 22 de marzo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin