Buscar

Ayuntamiento de Toledo podría ultimar su presupuesto este mes aunque no ve "sentido" en presentarlo antes que el Estado

15/02/2012 - 12:29

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que, aunque el Ayuntamiento podría tener "ultimado" a lo largo de este mes el presupuesto municipal, "no tiene mucho sentido" presentarlo ya que éste se va a ver afectado por el "recorte" que plantee el Estado.

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Así ha respondido García-Page a preguntas de los medios sobre la fecha en la que el Consistorio va a hacer público el presupuesto municipal que, según el alcalde, va a estar basado en la "sostenibilidad de los proyectos de la ciudad".

"El presupuesto no puede ser un freno para los desarrollos de la ciudad, porque si es el presupuesto público es determinante porque hay carencia de iniciativa privada, no le cuento si el presupuesto se convierte en un freno", ha señalado el alcalde.

En este sentido, ha recordado que los presupuestos municipales están "condicionados" por la financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma, y ha añadido que el hecho de que el Ayuntamiento tenga el presupuesto prorrogado "no significa ni mucho menos paralización de actividad".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, el edil socialista ha asegurado que "no va a ser un presupuesto cualquiera", ya que tendrá que plantear "un recorte de entre 23.000 y 40.000 millones de euros", por lo que se ha mostrado convencido de que "algo" le "va a tocar" a su Consistorio.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En este sentido, a preguntas de los medios sobre las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en las que afirmaba que los Presupuestos Generales del Estado no estarán hasta el mes de marzo, García-Page ha asegurado que "están esperando a que pasen las elecciones andaluzas".

El alcalde socialista ha calificado de "obscenidad absoluta", de "escandaloso" y de decisión "muy poco escrupulosa" que el Gobierno de Mariano Rajoy esté "saltándose las recomendaciones y las exigencias de Bruselas", para dar el "hachazo definitivo" tras las elecciones de Andalucía.

Además, ha añadido que en Castilla-La Mancha "no se han tomado medidas hasta que no han pasado las elecciones generales para levantar los menos sarpullidos posibles", al igual que lo que está ocurriendo ahora a nivel nacional, según García-Page.

SÍNDICO DE CUENTAS

Sobre el informe que el Síndico de Cuentas ha publicado en relación a la extinta empresa pública 'Don Quijote de La Mancha', el alcalde, quien ha asegurado no haberlo leído, ha afirmado que "seguro" que el Gobierno de Castilla-La Mancha --que decidió suprimir esta empresa-- y los directivos del PP de la región lo "estaban esperando".

Para García-Page, los 'populares' esperaban que el informe hablara "no de más gasto sobre lo previsto, porque eso al fin y al cabo es lo que pasa generalmente con todas las crisis", sino que "lo que estaban esperando es la palabra 'irregularidades'".

Según ha asegurado el edil socialista, "a falta de que no han descubierto irregularidades tendrán que ir con el plan B que es la palabra 'derroche'".