Buscar

Castilla-La Mancha y la Fundación Aquila aúnan esfuerzos en la conservación del águila imperial

16/02/2012 - 15:21

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Aquila, William Voelker, en virtud del cual ambas instituciones se comprometen a aunar esfuerzos en favor de la conservación del águila imperial.

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Según lo firmado, la Consejería de Agricultura aporta el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas situado en Sevilleja de la Jara (Toledo) y el equipo de técnico para que la Fundación Aquila pueda investigar y promover soluciones eficaces que reduzcan los problemas que afectan a esta animal en peligro de extinción.

Así, la Consejería cede el mantenimiento, el manejo, el cuidado veterinario y reproductivo de los ejemplares que tienen en este centro, así como un banco genético, y el 'stock' reproductivo de este animal, formado por 12 machos y 19 hembras.

Este convenio, que integra capacidades en la conservación del águila imperial, como lo han definido las partes, tiene vigencia hasta septiembre de 2013.

La Fundación Aquila, que nació en el año 2000 sin ánimo de lucro, pretende promover y aplicar la investigación científica al campo de la conservación de este animal emblemático y fomentar la conservación pública-privada, a fin de concienciar e implicar a la sociedad en la necesidad de preservar su existencia.

En Castilla-La Mancha existen en la actualidad un total de 114 parejas reproductoras, mientras que en el país no llegan a 600 los ejemplares en libertad.

El 10 por ciento de esos 600 ejemplares libres viven en cautividad, aunque desde la Fundación Aquila han puesto en valor la riqueza genética que aportan ya que suponen "un seguro de vida para la especie", pues pueden ayudar al tratamiento de enfermedades de los ejemplares que viven en libertad.

Contenido patrocinado

Otras noticias