España

Sindicatos ven "insostenible" el "silencio" del Gobierno sobre las oposiciones andaluzas y le exigen "transparencia"

Los sindicatos CSI-F, CC.OO., UGT y Ustea han lamentado "el silencio" del Gobierno central respecto a las oposiciones docentes convocadas por Andalucía y han tachado de "insostenible" que esta situación se mantenga por mucho tiempo más, después de que este lunes el Ejecutivo de Mariano Rajoy, tras reunirse con representantes de la Junta, no haya tomado aún ninguna decisión sobre las mismas, "ni para bien, ni para mal".

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, ha insistido en que "es insostenible que, a estas fechas, el Gobierno no tenga un posicionamiento claro que despeje las dudas de los opositores, los cuales, están todos los días mirado la prensa y preguntándose qué va a pasar con la oferta de empleo público docente".

También el secretario general de Enseñanza de CC.OO. en Andalucía, José Blanco, ha cargado contra el Gobierno central y, en concreto, contra el Partido Popular por no responder "con reciprocidad" a la actitud mostrada por la Consejería andaluza de Educación, "que ha acudido con prontitud a la cita de Madrid" para intentar despejar cuanto antes "las incertidumbres" en torno a este proceso selectivo.

"Esta actitud del PP demuestra lo que veníamos diciendo desde hace tiempo, que están jugando con los opositores y con la educación. Había muchas expectativas puestas en la reunión de hoy y han defraudado al conjunto de los opositores", ha recalcado Blanco, quien exige al presidente de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, que sea "claro y transparente" y diga "si cuando habla de reducir al mínimo la Administración pública también habla de educación".

Igualmente, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha criticado el "silencio tanto del PP como del PP-A" y ha advertido de que, detrás de él, puede venir "cualquier sorpresa". En declaraciones a Europa Press, Hidalgo ha señalado que le "cuesta creer" que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "no haya tenido tiempo ya de analizar si la convocatoria de Andalucía es legal o no", por lo que "sospecha" que detrás de esta actitud del departamento de Cristóbal Montoro "se esconde alguna sorpresa más bien desagradable", es decir, relacionada con la impugnación o con el recorte de plazas de las oposiciones.

Para el responsable de acción sindical de Ustea, José Segovia, es "primordial" que el Ministerio se pronuncie "de inmediato" sobre este proceso selectivo y, "a ser posible, mostrando un apoyo indiscutible a las 2.389 plazas" docentes ofertadas por la Junta porque, según ha recordado, son las "mínimas" que Andalucía necesita para mantener su sistema educativo.

Tanto Segovia como el resto de sus compañeros sindicalistas han concluido que esta situación refuerza aún más los motivos de la concentración que han convocado para mañana martes ante todas las Subdelegaciones del Gobierno y han animado a los opositores a "hacer un pequeño descanso" en su estudio diario y manifestar su "rotundo rechazo" a la posible paralización de las oposiciones. "Hay que dejarle claro al Ministerio que Andalucía necesita a ese profesorado y que la dignidad de los opositores está por encima de cuestiones políticas", concluye.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin