Buscar

El Jefe de Policía de Valencia se refiere a los estudiantes como "el enemigo"

Europa Press
20/02/2012 - 22:11

El jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, ha calificado este lunes de "proporcionada" la actuación policial durante las protestas estudiantiles celebradas en los últimos en Valencia y ha señalado que los agentes han intentado dialogar "hasta la saciedad". "Estamos aguantando carros y carretas", ha dicho, para asegurar que no se ha usado material antidisturbios, aunque tampoco ha precisado el número de agentes desplegados para no decir "al enemigo cuáles son mis fuerzas y debilidades".

Moreno se ha pronunciado así en una rueda de prensa convocada para valorar los incidentes que han tenido lugar entre manifestantes y policía en el centro de la ciudad en la última jornada y que se remontan al miércoles. Junto al jefe superior de Policía, ha comparecido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, quien al término del acto ha apelado "al diálogo y a la responsabilidad" para evitar que se repita esta situación, "y que lo de hoy quede en una anécdota".

El jefe superior de Policía de Valencia, tras ser preguntado por el número de agentes desplegados, ha manifestado que no lo puede decir, ya que "no es prudente desde el punto de vista de la táctica y la fuerza policial que yo le diga al enemigo cuáles son mis fuerzas y debilidades".

Moreno ha explicado que algunos manifestantes han ocultado su identidad y han volcado contenedores, también se han apropiado de objetos contundentes para lanzarlos contra los agentes y se han enfrentado a los conductores. "Han llegado a acometer físicamente a la unidad de intervención, que se ha visto obligada a repeler la agresión", ha indicado.

Intentaron ir por la vía pacífica

Según su versión, "en todo momento se han intentado reconducir las protestas por la vía pacífica pero es evidente que había intereses en agravar el conflicto". "No hay más remedio que preservar la integridad física de los ciudadanos y de los policías, que, en función de su legítima defensa, han tenido que proteger su integridad y han hecho uso de los medios reglamentarios", ha explicado.

Además, Moreno, tras apelar a la "sensibilidad" para que no sigan produciéndose estos incidentes, ha animado a "los distintos sectores implicados en estos hechos" a que contribuyan a que "la situación se normalice y, especialmente, a los jóvenes, que inicialmente actúan con pretensión de reivindicar unos derechos que entienden legítimos sean conscientes de que la legalidad también les incumbe".

"Da la sensación de que algunos creen que están en un juego y hay gente que los maneja con la creencia de que es un juego y luego vienen las lamentaciones, las consecuencias legales", ha apuntado.

"Actuaciones proponcionadas"

Moreno, al ser preguntado por las cargas policiales "excesivas" que han denunciado distintos partidos políticos, ha comentado que en este país "es la autoridad judicial la que tiene que valorar la proporcionalidad, la actualidad y la necesariedad de la fuerza".

Asimismo, ha reiterado que, "en días anteriores, por más que se diga, no ha habido carga policial, sino acciones proporcionadas, medidas, hasta agotar las vías de persuasión". También ha dicho que "en ningún momento de estos tres días se ha hecho uso de material antidisturbios, ni siquiera de la defensa reglamentaria".

Preguntado sobre las protestas de algunos estudiantes que aseguran que los agentes no han querido proporcionarles el número de placa, ha argumentado que "en una situación de conflicto el agente no va a estar pendiente de estas cuestiones, en situaciones ordinarias se identifican y, además, hay un medio que les identifica que es el atestado".

"Somos una policía defensiva, consciente de que estamos en un Estado democrático. No nos agrada usar la fuerza", ha remarcado el jefe superior de la Policía.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 18

#1
20-02-2012 / 23:21
Jordi
Puntuación 0

Si fuesen vascos serían terroristas.

#2
20-02-2012 / 23:23
Basta ya
Puntuación 3

Policisa Asesina!!

Somos el unico pais civilizado donde la policia se ceba con sus ciudadanos; verguenza!!

Y sigen sin llevar identificacion!!

#3
20-02-2012 / 23:29
NO A LA GUERRA JUAJA
Puntuación -8

NO TE DISCULPES Y CUMPLE CON TU DEVER,ROMPER CABEZAS QUE NO TIENEN NADA DENTRO.

SIN EXPLICACIONES.

#4
20-02-2012 / 23:31
Miguel
Puntuación 8

Solo alguien muy reaccionario puede referirse a las nuevas generaciones como "enemigos".

Por desgracia, en este pais hay mucha gente, quizá demasiada, que piensa así, y lo peor, es que salen a relucir, cuando gobierna cierta fuerza política ... quizá por pensar que tienen cohartada para decir cualquier cosa, y en especial, verdaderas barbaridades como esta.

#5
20-02-2012 / 23:38
te deseo un cancer
Puntuación 3

bastar.do hijo de una ca.bra

#6
20-02-2012 / 23:41
nº3 hijodeunapuerca
Puntuación 4

nº3 tu boca y tu ano son el mismo orificio

#7
20-02-2012 / 23:51
global revolution
Puntuación 3

Acepto tu dclaracion de guerra,asesino torturador,nos vemos en las calles maderos.

#8
20-02-2012 / 23:56
Fernando Calvo Pérez
Puntuación 9

La respuesta policial nunca es proporcionada salvo el caso de asaltos a los comercios y a la propiedad privada por parte de los manifestantes, es decir un pillaje manifiesto de las turbas callejeras, de no darse este caso nunca será proporcionada la actuación policial, pues ellos disuelven a golpe de porra a unos niños que protestan porque no hay calefacción en las aulas por los recortes.

#9
21-02-2012 / 00:33
Adrian,
Puntuación 3

Como dijo Unamuno al sanguinario de Millán Astrain, vencereis porque teneis la fuerza bruta de las armas, pero no convencereis.

Aporrear adolescentes y jóvenes es una manchay un deshonor para el CNP.

#10
21-02-2012 / 01:14
cospealitosis
Puntuación 4

madero malnacido ca.brón

#11
21-02-2012 / 01:22
CARLES
Puntuación -2

A ROMPER CABEZAS HUECAS Y PUNTO.

LOS MEAPILAS DE ARRIBA QUE SE QUEDEN EN CASA CON LOS CLIENTES Y SUS MADRES Y ASI MIENTRAS A UNA SE LA FOLLAN A EL HIJO LE ROMPERAN LO QUE NO ES LA CABEZA,JEJEJIJIJI.

A TOMAR POR DODE MAS OS GUSTA,PERROFLAUTAS,JUAJUAAAAAAAA

#12
21-02-2012 / 01:29
rojos traidores
Puntuación -4

Estoy de acuerdo. Son enemigos y traidores a España. Sus padres han colaborado con el voto a los traidores rojos a quebrar España. Son enemigos y hay que tratarles como tales.

VOTO POR LA CADENA PERPETUA. ROJOS TRAIDORES. SI PROVOCAIS ENFRENTAMIENTOS CIVILES, ESTA VEZ NO ESTÁ FRANCO PARA PARARNOS Y TERMINAREMOS LO QUE NO PUDIERON TERMINAR NUESTROS ABUELOS. ROJOS TRAIDORES.

#13
21-02-2012 / 01:33
se veía venir
Puntuación 2

nº11 tu madre no debió tomar drogas mientras te tuvo en su vientre ; ahora seguro estará arrepentida

#14
21-02-2012 / 01:38
jajajaja menudo imbécil el 12
Puntuación 1

tu abuelo era mari.cón, princesa

#15
21-02-2012 / 01:57
maria
Puntuación 3

Nos quieren rebajar sueldos, despido libre,recortes y que los empresarios poco menos que seaN LOS DUEÑOS DE NUESTRAS VIDAS, estoy muuuy harta ,tengo ansidad ,una hipoteca que casi no puedo pagar y encima si salgo a la calle a protestar la policia nos cruje??? pero esto qué es???

#16
21-02-2012 / 03:19
Jose M, Ramirez
Puntuación 0

nº 3 y 11, un apunte: deber por dever, al por a el, donde por dode, más por mas. ¿Hay que explicártelo mejor, cabeza hueca?

nº 12: a trollear al parque, que nos haces perder el tiempo con tu diarrea oral.

#17
21-02-2012 / 11:02
teker
Puntuación -1

Arriba la policia , los estudiante sois unos parasitos que en vez de estudiar para prepararse para encontrar un trabajo solo haceis que el estado se gaste dinero en vosotros sin recibir nada a cambio,bueno si, protestas,actividades incivicas,agresiones,etc... iros a mamarla a otro pais y dejad a los que trabajan en paz. sois el hazmerreir de europa junto con los estudiantes griegos. asi nos va...

#18
21-02-2012 / 11:47
me ca.go en tu pad.re
Puntuación 1

17 hazmerreir eres tu , bastar.do, animal hijodelagranpvta.