España

Cameron ante Rajoy: '"Los gibraltareños son los que tienen que decidir su futuro"

Cameron y Rajoy ante Downing Street. Imagen: Archivo

El primer ministro británico, David Cameron, ha recibido a las puertas de su residencia de Downing Street al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para su primera entrevista bilateral, centrada en la crisis económica y en el futuro de la colonia británica de Gibraltar.

Mientras Rajoy se ha mostrado dispuesto a seguir negociando sobre el contencioso gibraltareño, Cameron le ha dejado las cosas claras: "Los gibraltareños son los que tienen que decidir su futuro".

Ambos compartirán un almuerzo de trabajo y, tras comparecer ante los medios de comunicación, visitarán juntos las obras de Crossrail, un proyecto de nuevas líneas de ferrocarril subterráneas en el que participan constructoras españolas.

Cameron esperaba a Rajoy en la puerta para recibirle y ambos se han estrechado la mano sonrientes ante los reporteros gráficos antes de pasar al interior del edificio.

El contenciosos de Gibraltar

García-Margallo envió una carta a su colega británico, William Hague, para exponerle el deseo de reanudar las negociaciones un día después de que Cameron se pronunciara a favor de que los gibraltareños sean quienes decidan su futuro.

España rechaza esa posibilidad al considerarla contraria al Tratado de Utrecht (1713) y a las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del Peñón, pero Londres ha advertido de que no discutirá sobre la soberanía sin el consentimiento de los habitantes de la colonia.

Tras enviar esa carta, el ministro se reunió con el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, y ratificó la aspiración de España a hablar de soberanía con Londres. El Gobierno quiere además que el Foro de Diálogo tripartito creado en 2004 para fomentar la cooperación incluya a representantes del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía para que haya "simetría".

Cameron ha defendido el derecho de autodeterminación de los gibraltareños y el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, replicó a Margallo que el Gobierno debería preocuparse por los cinco millones de parados y no por la reclamación histórica.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BLOQUEO YA!
A Favor
En Contra

yo voto por bloqueo, estos cabrones estan chupando la sangre de una forma injusta y desleal MALDITOS PIRATAS

Puntuación 12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ELMAS
A Favor
En Contra

Yo voto porque le den gibraltar a los ingleses, es lo unico que funciona, los espaoles tenemos lo que merecemos.

Puntuación -13
#2
cadiz
A Favor
En Contra

Por qu no le preguntan al pirata Drake y al almirante Nelson,sobrel el robp historicoa Espaa sonbre el Peon de Gibraltar...

Puntuación 7
#3
cachondeo Gibraltar
A Favor
En Contra

rajoy har pco incapie en Gibraltar



adems ahora gobierna la derecha empresarial pura

y Gibraltar esta bien vista para evadir impuestos crear empresas fantasmas

y que paguen impuestos los mil-euristas espaoles que esos no pueden salir de la caja de ahorros de toda la vida

Puntuación 1
#4
jose luis
A Favor
En Contra

MANDALE A cameron los policias de VALENCIA MARIANICO a ver si les pegan a los llanitos igual que a los crios de 15 aos,

Puntuación -4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ALG
A Favor
En Contra

Si hay que atenerse a la decisin de los Llanitos, pues que estos decidan dentro del estricto cumplimiento del tratado de Utrecht y en consecuencia: cierre de frontera por tierra y ninguna dejacin de derechos en cuanto a aguas territoriales. Ya, pues mientras los llanitos paguen impuestos en Gibraltar (que no pagan)y residan de hecho en la Costa del Sol, que van a querer... seguir as.

Puntuación 2
#6
Pablo
A Favor
En Contra

los Gibraltareos no pueden decidir nicamente sobre una colonia, el pas colonizado tiene sus derechos, no inventis Britnicos y devolved Gibraltar de acuerdo a la ley internacional

Puntuación 4
#7