Buscar

Educación entrega los premios extraordinarios de Bachillerato a 20 alumnos gallegos, la mayoría de centros públicos

22/02/2012 - 14:59

El alumno portavoz de los galardonados pide a los mandatarios "más capital económico y humano" a Educación

El alumno portavoz de los galardonados pide a los mandatarios "más capital económico y humano" a Educación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha entregado los premios extraordinarios de Bachillerato del curso 2010-2011 a 20 alumnos gallegos, que han visto premiado su "esfuerzo" y "dedicación" tras obtener en el conjunto de sus dos cursos una nota media igual o superior a 8,75 puntos.

La mayoría de los estudiantes premiados, la mitad mujeres, han cursado sus estudios en centros públicos de la comunidad autónoma y han recibido un diploma acreditativo y una gratificación económica (unos 1.000 euros) por el trabajo realizado.

Entre ellos, destaca la alumna del IES Álvaro Cunqueiro de Vigo, Carmen Zalvide Rodríguez, que se encuentra a su vez entre los 15 Premios Nacionales de esta etapa educativa.

Los ganadores en la provincia de A Coruña son David Lamas Francis, del IES de Ames; Carmen Antía Rodríguez Fernández, del Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela); Ana Vázquez Fernández, del IES A Pontepedriña (Santiago de Compostela) y Alejandro Antonio Roura Blanco, del IES Plurilingüe Eusebio da Guarda (A Coruña). En Lugo, fueron premiados Alejandro Vilar López y Borja Traseira Santín, del IES Lucus Augusti.

De los alumnos presentados por Pontevedra, alcanzaron el premio Nerea Gándara Guerra e Sandra Correa González, del IES Santa Irene (Vigo); Marta Rodríguez Castro y Cristian Carbajales Neira, del IES Manuel García Barros (A Estrada); María González Flores, del IES A Sangriña (A Guarda); Carmen Zalvide Rodríguez, del IES Álvaro Cunqueiro (Vigo); Ángel García Gómez, del IES Gonzalo Torrente Ballester (Pontevedra); Santiago Cernadas Amoedo, del IES Val do Tea (Ponteareas); María Isabel Gómez Alonso, del IES do Castro (Vigo); Cándido Otero Moreira, del IES Illa de Tambo (Marín); María Tovar Amado, del colexio SEK-Atlántico (Poio) y Hadrián Montes Campos, del IES Sánchez Cantón (Pontevedra). Por Ourense, han sido galardonadas Alba Cid Blanco e Sabela Varela Fernández, del IES As Lagoas.

FP Y ORTOGRAFÍA

En el mismo acto, se ha distinguido a 18 estudiantes con los premios extraordinarios de Formación Profesional 2009-2010. Por la provincia de A Coruña, Susana Constela Villoslada, del Centro de Formación e Experimentación Agraria de Sergude (Boqueixón); Héctor Antón Fernández, del IES Agra do Orzán (A Coruña); Vanesa Varela Espiñeira, del CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro (Ferrol); Daniel Paz Queiruga, del CIFP Someso (A Coruña); José Luis Corbal Ramos, del IES San Clemente (Santiago de Compostela); Vanesa Casás Abruñedo, del CIFP Ánxel Casal (A Coruña); Pablo Agustín Lago Lestón, Bibiana Cives Sánchez y Alberto Sánchez Cerdeira, del CIFP Politécnico (Santiago de Compostela).

En Lugo, resultaron premiados Álvaro Pérez Dios, del Colexio TIC; y Cristina Pena García, del IES Leiras Pulpeiros,; mientras que en Ourense han sido galardonados Lucía Varela Fernández, del IES 12 de outubro; María Cacharrón Cortón, del Colexio Caixanova; y Antonio Nespereira Lage, del CIFP A Farixa.

Finalmente, han sido galardonados Carmen María Vasconcellos González, del CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo); César Álvarez García, del IES Politécnico (Vigo); Mª del Mar González García, del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Illa de Arousa); e Iria Domínguez Fernández, del IES de Chapela (Redondela).

Asimismo, se reconoció el trabajo del ganador y segundo clasificado de la fase autonómica del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, José Manuel Busto Leis (IES Aquis Celenis, de Caldas de Reis), y Ana María Díaz Pérez (IES Rodeira, de Cangas), respectivamente.

"MÁS CAPITAL ECONÓMICO Y HUMANO"

Tras el acto de entrega de premios, celebrado en las instalaciones de Presidencia en San Caetano, Santiago de Compostela, tomó la palabra Alejandro Antonio Roura Blanco como portavoz de los alumnos galardonados, para pedir a las administraciones públicas que destinen "más capital económico y humano" a la educación y que no sea el "primer" ámbito en el que aplicar ajustes.

Asimismo, ha destacado al "importancia" de los educadores que aportan "amor" a las materias que imparten, además de extender este agradecimiento a las familias, el primer "ministerio de Educación" de los jóvenes en un proceso de guía a través de un camino vitalicio hacia el conocimiento.

Posteriormente, el director del CIFP A Farixa de Ourense ha agradecido el papel de los premiados por demostrar que "nada se da gratuitamente" y "sin esfuerzo". Un reconocimiento que trasladó, a su vez, a los padres, los "verdaderos homenajeados", y ha apostado por la FP como vía "determinante" para derrotar al desempleo y conseguir "el pleno empleo".

Para cerrar el acto, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha trasladado su "aplauso" a aquellos que aprecian "los valores del esfuerzo" y "el buen hacer", además de recordar que "a la excelencia no se llega por el camino fácil". De este modo, ha confiado en que estos premios se conviertan "en un estímulo" para trabajar "en una educación de mayor calidad". "Os sitúa entre los mejores, no es fruto de la casualidad", ha destacado.