España

ATA y Caja Laboral firman un acuerdo de colaboración para ayudar a unos 500 autónomos aragoneses

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Caja Laboral han firmado un acuerdo de colaboración, dotado con tres millones de euros, para ayudar a unos 500 autónomos aragoneses a financiarse, según las estimaciones de la organización de trabajadores por cuenta propia.

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa, en la sede de Caja Laboral en Zaragoza, que esta dotación de tres millones es "inicial" y que se irá "revisando".

Además, ha informado de que se trata de dotar de financiación a los autónomos, ya que "muchos necesitan una pequeña financiación para su circulante" habitual. De esta forma, el convenio se centra en proporcionar crédito para los autónomos que necesiten entre 3.000 y 12.000 euros.

Por su parte, el responsable regional de Caja Laboral, Fernando Giménez, ha apuntado que la entidad financiera no va a pedir "ningún requisito de entrada" a los autónomos que vayan a solicitar estos créditos, sólo estarán sujetos a los requisitos que requiera las evaluaciones de riesgo de la propia Caja.

Asimismo, ha señalado que, como parte de este acuerdo, Caja Laboral asesorará a los autónomos que se acerquen a solicitar este tipo de créditos a través de "interlocutores directos y asesores personalizados".

Giménez ha apuntado que el tipo de interés del que se parte en estos préstamos es del 5,95 aunque estos tipos "los iremos revisando". "Lo fundamental no es entrar en una guerra de tipos de interés, sino atender las verdaderas necesidades", ha apostillado.

Esta línea de financiación de Caja Laboral y la Asociación de Trabajadores Autónomos llevará el nombre de 'Pro', en referencia a 'profesionales de negocios autónomos'.

CONVENIO "EXTENSIBLE"

El responsable regional de Caja Laboral, Fernando Giménez, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recalcado que este convenio de colaboración, que empieza en Aragón, esperan que sea "extensible" al resto de España, "en concreto a las zonas donde está presente Caja Laboral".

Giménez ha insistido en que esta firma se debe a "una preocupación sobre el mundo del autónomo que es histórica en el recorrido de la Caja", ya que los trabajadores por cuenta propia son "un sector estratégico en nuestra clientela", por ello pretende que la firma "potencie su viabilidad".

Asimismo, ha destacado que estos créditos no necesitarán intervención notarial, lo que ahorrará a los trabajadores autónomos "tiempo y dinero".

APOSTAR POR LOS AUTÓNOMOS

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha agradecido a Caja Laborar su "apuesta por los autónomos como base del tejido empresarial y la generación de empleo".

Con este convenio, Amor confía en "no sólo mejorar la financiación sino ayudar a mantener la actividad" en España, ya que "en estos momentos a perdido muchos autónomos". "Estamos en un momento en el que hay que arrimar el hombro, todos tenemos que remas juntos", ha aseverado.

En este sentido, ha manifestado que "hoy Caja Laboral da un ejemplo con este acuerdo que va a suponer un balón de oxigeno para muchos autónomos que en estos momentos tienen un estrangulamiento importante". Así, ha reiterado que con este acuerdo los autónomos tienen "la posibilidad de dirigirse a una importante entidad financiera para tener financiación".

FACILITAR LA VIDA

La presidente de ATA-Aragón, Mayte Mazuelas, se ha mostrado "satisfecha" por este convenio y ha subrayado la importancia de que los autónomos sean asesorados por la Caja, de que "se les facilite la vida".

Mazuelas ha considerado que esta línea se centra en ayudar a pagar los "costes fijos" de los autónomos que en ocasiones se retrasan debido a la morosidad y a que a los trabajadores por cuenta propia "a veces nos pagan mucho más tarde".

Por último, ha recordado que Aragón perdió a 978 autónomos sólo durante el pasado mes de enero, lo que para ella es "un ERE silencioso bastante importante".

A la firma del convenio de colaboración también ha asistido el director de Caja Laboral en Aragón y La Rioja, Iñaki Urtasum.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin