España

Santiago Roncagliolo ofrece la historia "arriesgada" de Enrique Amorim, "el amante uruguayo de García Lorca"

El escritor peruano presenta su nuevo libro en Sevilla, dentro del programa 'Letras capitales' del Centro Andaluz de la Letras

SEVILLA, 22 (EUROPA RPESS)

El escritor peruano Santiago Roncagliolo presenta este miércoles en Sevilla 'El amante uruguayo' (Editorial Alcalá), una historia "arriesgada" sobre un personaje "al límite" como es Enrique Amorim, un "excéntrico" millonario que mantuvo una misteriosa relación con Federico García Lorca, y fue testigo y cómplice de algunas de las más increíbles historias con varios de los personajes más relevantes del siglo XX como Picasso, Sartre, Neruda o Chaplin.

En una entrevista a Europa Press, Roncagliolo dice que es "un sicario de los libros", y que como tal, muchas de sus obras han surgido de historias reales que "me han encargado contar gente que quiere que una historia sea contada", una petición que "acepto si tengo total libertad creativa y ocurren cosas", como en el caso de 'El amante uruguayo', un libro "rigurosa y documentadamente real", sobre un personaje "fascinante y mentiroso" que "se mueve entre la ficción y la realidad".

De este modo, continúa Roncagliolo, "quienes me encargaron este libro pensaban que sería un libro sobre el cadáver de García Lorca", y aunque cuando empezó la investigación "había muchos indicios de que Amorim pudiera haber enterrado al poeta granadino, luego, al profundizar, resultó que había dejado millones de indicios falsos sobre todo lo demás, con lo cual no podíamos saber si éste era uno más de ellos".

Por lo tanto, el autor afirma que con esta obra "puedo demostrar qué quiere hacernos creer Amorim, pero no si se lo cree", es decir, demuestra cómo "plantea trampas constantes para la posteridad, para pasar a la historia con los artistas que él admira", y "acierta en todo lo que va a ser crucial". "Es el primero que entiende cuánto va a valer el cadáver de García Lorca, y qué se está jugando con el cuerpo del escritor; y lo hace a principios de los 50, a mediados de Franco, cuando era imposible pensar qué iba a ocurrir después", subraya.

No obstante, aclara Roncagliolo --responsable de otras historias reales que han provocado polémica en varios países de América Latina como 'La cuarta espada' o 'Memorias de una dama'-- "hago todo lo que puedo por no levantar un circo mediático con el tema de la tumba del poeta, que me parece muy delicado". Además, deja claro que "no está defendiendo" que quien está ahí sea García Lorca, sino que "me limito a decir qué es lo que Amorim quiere que creamos", pero "no pongo la mano en el fuego por él y no deberíamos faltar sobre esa tumba imprudentemente, porque quien lo haga corre el riesgo de un ridículo enorme".

Pero además, y tras una monumental investigación por el Buenos Aires de los años 30, la Guerra Civil española, y el París de la posguerra, el autor desvela la intimidad de los grandes genios del siglo XX como Picasso, Sartre, Neruda o Chaplin, "mostrando sus celos, rivalidades, amores y miserias", unas rivalidades que según el escritor "siguen existiendo".

"Lo que ocurre --prosigue-- es que en el momento que narra la historia, la industria editorial y los medios de comunicación se están inventando, y Amorim entiende con gran lucidez cómo van a funcionar estos medios, cómo si tienes una polémica da igual que ganes o pierdas porque vas a tener publicidad en cualquier caso, entiende el valor de los rumores, y muestra un olfato mediático con el que ahora sería rico, manipulándonos y seduciéndonos con sus historias".

"Se podría decir que este libro es la última venganza de Amorim", un personaje al que los intelectuales y escritores "nunca le dieron la importancia que él creía merecer, y por eso dejó todos estos indicios, enigmas, misterios, sabiendo que algún día alguien le dedicaría un libro, y se lo robaría al olvido", apunta el escritor peruano afincado en Barcelona, que este miércoles estará en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla a partir de las 20,00 horas, dentro del programa 'Letras Capitales' del Centro Andaluz de la Letras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin