España

El director del Liceu cree que el prestigio del teatro "no ha sufrido en absoluto"

Joan Francesc Marco, sobre el ERE y la huelga: "En unos meses lo recordaremos como una anécodta"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El director del Gran Teatre del Liceu, Joan Francesc Marco, considera que la crisis que ha vivido el teatro a raíz del ya descartado ERE temporal y la consiguiente huelga de trabajadores con el tiempo se recordará como "una anécdota" y que el episodio no ha afectado a su prestigio internacional.

"El prestigio del teatro no ha sufrido en absoluto", ha dicho tajante en declaraciones a Europa Press, recalcando que el nombre del Liceu está ganado desde hace muchos años, y que la dificultad de las negociaciones con el comité de empresa no ha manchado su imagen.

Marco no ha querido valorar cuál ha sido el desencadenante del acuerdo, y ha comentado que es "bueno para todos", porque las dos partes pierden algo y gana la institución.

"Todo el mundo ha sido consciente de que lo que proponía la dirección del teatro era una situación transparente y clara, tenemos los recursos que tenemos", ha dicho.

Sobre la reposición de los títulos cancelados Marco se ha mostrado cauto, aunque ha asegurado que se está trabajando para recuperar todo lo que sea posible y que la lista definitiva se conocerá "en las próximas 24 horas".

En este sentido, ha remarcado que el hecho de cancelar y volver a contratar espectáculos no tendrá ningún coste extra para el teatro, porque se han buscado mecanismos específicos para cada caso.

Por ejemplo, será difícil que puedan actuar Les Ballets de Monte-Carlo --previstos para los días 7,8 y 9 de junio-- porque ya tienen otros compromisos, así que el Liceu ha propuesto que vuelvan en próximas temporadas.

También ha asumido que será más fácil recuperar los espectáculos de junio y julio, como 'Pelléas et Mélisande', y otros más cercanos en el tiempo, como 'Una tragèdia florentina' quizá se representen en versión concierto, solo con los cantantes.

En todo caso, la voluntad, ha subrayado Marco, es que en el teatro "haya actividad" y procurar que sea la que estaba prevista inicialmente.

El director del Liceu también ha despejado dudas sobre la próxima temporada, y aunque ha asumido que posiblemente habrá menos funciones, ha asegurado que será "de grandísima calidad".

Aunará óperas clásicas de repertorio con propuestas más innovadoras, y arrancará en septiembre con la presencia por primera vez en Barcelona del prestigioso Festival de Bayreuth.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin