España

IU participará en la consulta social sobre la privatización del Canal, con 300 mesas repartidas por la región

IU participará este domingo, 4 de marzo, en la consulta social sobre la privatización del Canal, organizada por la Plataforma en defensa de este servicio público y el 15M, dentro de una iniciativa en la que se distribuirán un total de 300 mesas por toda la Comunidad de Madrid, como han informado este lunes el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, y el de esta plataforma, Francisco Caño.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Pérez ha criticado la intención de "privatizar una empresa pública que da beneficios" --unos cien millones de euros netos al año, como han apuntado desde la plataforma--, dándose la circunstancia de que el Ayuntamiento "contabiliza en sus arcas" unos ingresos "a costa de una operación de privatización que aún no se ha realizado".

A eso añaden que el Ayuntamiento ha invertido 50 millones de euros de inversiones en el Canal para que el futuro operador privado "se encuentren con unas infraestructuras mejoradas para que sólo tengan que llevarse el dinero a los bolsillos". Y es que desde IU temen que se sustituya el actual "criterio de sostenibilidad" por el de "rentabilidad económica" cuando llegue el Canal a manos privadas.

Desde la plataforma, Francisco Caño, ha puesto sobre la mesa "por qué hay que vender o regalar" el Canal cuando la empresa obtiene beneficios ya que dudan de que vaya a haber inversión alguna que pague lo que cuesta la empresa. "¿Por qué este ánimo de liberalizar todo?", ha preguntado Caño, que ha añadido que "quien controla la estrategia del agua controla el mundo".

También ha defendido a sus trabajadores ante el temor de que se "precarice su labor" cuando su gestión ha permitido un ahorro en el agua de cerca del 20 por ciento, algo esencial ante la amenaza de sequía. "Hay muy buenos gestores ahora pero un privado no dirá que se consuma menos agua", ha señalado Caño después de afirmar que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no ha contestado todavía a las 37.000 firmas contra la privatización entregadas en diciembre.

La consulta social tendrá lugar este domingo, 4 de marzo, de 11 a 18 horas. La ubicación de las mesas se puede conocer a través de la página web de la plataforma.

Por su parte, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha afirmado que su grupo está en contra de la privatización de un servicio que "funciona muy bien" y ofrece agua de "gran calidad". Su preocupación se centra en la "responsabilidad económica ya que no será lo mismo que sea gestionada por una empresa privada, que va a querer que se consuma más agua".

A su vez, el socialista Jaime Lissavetzky ha puntualizado que una cosa es la externalización de algunos servicios y otra la privatización, aspecto en el que su formación está radicalmente en contra. Cree que lo que ocurre con el Canal no es más que la venta de las "joyas de la abuela", algo similar a lo ocurrido con el Metro.

"Estaremos en contra de hacer caja por hacer caja, estaremos en contra de aquello que redunde en el detrimento de la calidad de vida de los madrileños, de que se puedan subir las tarifas o de que sea (el servicio) de peor calidad", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin