España

Ya es oficial: un municipio tarraconense plantará cannabis contra la crisis

Marihuana contra la crisis. Imagen: Archivo

El pleno del ayuntamiento de Rasquera (Tarragona) ha aprobado esta noche ceder terrenos a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar cannabis, crear unos 40 puestos de trabajo y recibir 1.336.000 euros en dos años.

La gran expectación levantada en una localidad de casi 900 habitantes, situada en la comarca de la Ribera d'Ebre, ha obligado a celebrar el plenario en el centro cívico de Rasquera, en vez de en el edificio consistorial, que se ha llenado hasta la bandera de ciudadanos de Rasquera.

Una empresa para plantarla

El pleno se ha estructurado en cuatro puntos: Plan de Acción Municipal 2012, creación de la empresa pública local Rasquera Gestión Económica (RGE), creación de la empresa pública local Rasquerana de recerca i interpretació de la varietat vegetal cannabis sativa (RRICA), y el contrato que firmarán el consistorio y la ABCDA.

Todos ellos se han aprobado con el voto a favor de los cuatro concejales del equipo de gobierno, de ERC, y el contrario de los tres regidores de CiU, en la oposición.

El alcalde, Bernat Pellisa, ha anunciado que la próxima semana se celebrará una asamblea en Rasquera donde científicos, abogados y médicos explicarán el proyecto a la población, motivo por el que no se han admitido preguntas del público.

Por su parte, el jefe de la oposición, Bernat Farnós, ha solicitado "una consulta vinculante" y ha asegurado que se trata de "una iniciativa innovadora que roza el límite de las actividades no lícitas", además de denunciar la ausencia de informes jurídicos.

Más pasos en Euskadi

El Parlamento Vasco regulará la actividad de los clubes sociales de cannabis, lo que convertirá a Euskadi en la primera comunidad autónoma que da los pasos para cubrir un vacío legal que afecta a los consumidores de los derivados de esta planta (marihuana y hachís) y que son usuarios de estas asociaciones.

La Cámara vasca ha aprobado este jueves por unanimidad la creación antes del verano de una ponencia específica que analice esta regulación, que afecta a cerca de medio centenar de asociaciones en Euskadi, que disponen de plantaciones colectivas de cannabis con las que obtienen marihuana y hachís, que luego suministran a sus socios a través de cuotas.

Los grupos del Parlamento vasco han coincidido en la necesidad de regular en qué casos es legal que estas asociaciones produzcan distribuyan y consuman los derivados del cannabis para generar mayor seguridad jurídica y evitar redadas y detenciones.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

harry
A Favor
En Contra

alla que me voy!!!

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Claro, si no aparecen los brotes verdes habrá que plantarlos.

Puntuación 2
#2
elcolega
A Favor
En Contra

y después fumarselos jeje o vaporizarlos que es aun mejor

Puntuación 1
#3