España

Un ex empleado de Nóos afirma que el socio de Urdangarin le instó a presentar ofertas falsas

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Foto: Archivo

Un exempleado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en Nóos Consultoría Estratégica, Juan Pablo Molinero, ha afirmado ante el juez que el exsocio del yerno del Rey Don Juan Carlos, Diego Torres, le instó a presentar dos ofertas para vestir el expediente que convocó el Gobierno balear para realizar el seguimiento del impacto en la prensa del equipo ciclista Illes Balears, que finalmente recayó en la empresa TNS Media Intelligence -vinculada a Sofres-.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su declaración como imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, en la que, ratificándose en la que ya prestó en dependencias de la Fiscalía, ha señalado que tuvo que incluir en el procedimiento, junto a Sofres, dos ofertas procedentes de Aizoon -empresa de la que era copropietario Urdangarin junto a la Infanta Cristina- y Virtual Strategies -otra de las mercantiles investigadas-.

En cualquier caso, el encausado ha negado haber realizado él los presupuestos incluidos en cada una de las ofertas, así como haber falsificado las firmas que figuraban en las mismas. Unas ofertas que envió al entonces gerente de la Fundació Illesport, Gonzalo Bernal, para que fuese tramitado el expediente, según han informado fuentes jurídicas.

Tal y como ha señalado, el objeto del contrato concedido a Sofres por 60.000 euros era valorar la repercusión mediática del patrocinio del equipo ciclista, y al ser preguntado si las ofertas de Aizoon y Virtual iban dirigidas a cubrir las apariencias de publicidad y concurrencia en el negociado, ha manifestado que entonces pensó que su actuación era legal.

Mientras tanto, el imputado ha esgrimido uno de los argumentos ofrecidos por Sofres para defender que en este tipo de contratos hay una 'cuota de retorno', de forma que por la publicidad generada en otros países europeos se recupera el dinero, lo que en el marco de este expediente ha cifrado en unos veinte millones de euros.

Patrocinio del equipo ciclista

En lo que se refiere al acuerdo adoptado en noviembre de 2003 para el patrocinio del Illes Balears, equipo que previamente había sido patrocinado por Banesto, Molinero ha defendido ser especialista en marketing deportivo sin que conozca los procedimientos de la contratación pública.

Cabe recordar que, según las pesquisas, este convenio fue firmado el mismo día en que fue rubricado un acuerdo privado entre el Gobierno balear y la empresa Abarca Sports S.L., en el marco del cual la administración asumió el 75% del coste que supuso el contrato. Es más, los investigadores apuntan a que Abarca habría sido creada 'ad hoc' por el exmanager del equipo ciclista Illes Balears, José Miguel Echavarri, y el exdirector del antiguo Banesto, Eusebio Unzúe, para gestionar el equipo ciclista.

En el marco de este acuerdo, el Illesport abonó durante 2004 tres facturas por importe de 58.000 euros cada una a Nóos, que habría exigido la cantidad para poder desarrollar el servicio de prensa y marketing del Illes Balears. Sin embargo, ante estos hechos Echavarri aseguró no recordar que esta cantidad ya estuviese incluida en el presupuesto del patrocinio público.

Tal y como recordó en sede de la Policía Nacional, en 2005 Abarca Sports abonó a Nóos unos 200.000 euros mientras que al año siguiente ya no pagaron nada a la entidad puesto que habían conseguido otro sponsor que ya tenía su propia oficina de prensa.

En su comparecencia, Echavarri señaló que fue Molinero quien se puso en contacto con él para comunicarle que el Gobierno balear estaba interesado en apoyar económicamente al equipo ciclista después de que en 2003 Banesto anunciase que dejaría de patrocinarlo.

"Molinero siempre me hablaba de 'Pepote' Ballester como enlace del Gobierno balear", aseveró el testigo en alusión al exdirector general de Deportes del Ejecutivo del PP, imputado en este caso. De esta forma, el declarante acabó por entrevistarse en el Consolat de Mar -sede de la presidencia del Gobierno balear- con Ballester, el exgerente del velódromo Palma Arena, Jorge Moisés, Molinero y un abogado, un mes antes de producirse el acuerdo verbal, alcanzado en octubre de 2003 durante otro encuentro en las mismas dependencias, en esta ocasión en presencia de Matas.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan4
A Favor
En Contra

El eslabon más debil de la cadena és el que cargará con las culpas.La Casa R ...está haciendo su trabajo, ya tenemos cabeza de turco.Y Mangarin , impune , el pobre fué una victima más del perverso Torres

Puntuación 3
#1