¿Qué quieres ser cuando dejes el cargo? Esa es la pregunta más recurrente entre los políticos de primera línea tras dejar su cargo. Asesor, consejero, director general o consultor externo son las profesiones más demandadas. Unos, como Felipe González, respondieron en su día que consejeros, otros, más ambiciosos como Aznar, aspiraban a algo más. Y sus deseos se han visto satisfechos. Elena Salgado está a la espera del visto bueno del nuevo Gobierno para que se le cumpla el suyo. Ser Consejera de la distribuidora sudamericana Chilectra.
Felipe González fue de los primeros en dar el salto al mundo de la empresa. Lo hacía en 2010, incorporándose como consejero independiente de Gas Natural Fenosa. Por ello, percibe una cifra aproximada de 126.500 euros brutos anuales, según fuentes de la empresa.
Los hay que no dan a basto. En este grupo se encuentra el ex presidente del Gobierno José María Aznar que trabaja en varias multinacionales. Es Asesor externo de Endesa, Consejero de News Corporation, además de presidente la Fundación de Análisis y Estudios Sociales. Sus ingresos por esta actividad ascienden a 300.000 euros anuales, a los que se le suman su labor de escritor, conferenciante y gestor de una consultoría propia.
A pesar del multiempleo de Aznar, el ex ministro de industria Josep Piqué se lleva la palma. Ocupa en estos momentos un total de 12 sillones en distintos consejos de administración, como adelantó elEconomista. Además de ser presidente de Pangea XXI, Bodaclick, Círculo de Economía y Vueling, es consejero en Plasmia Biotech, Applus Technologies, Tradisa Operador Logístico, GVC Gaesco, EAEDS entre otros cargos.
Otro exmiembro del Gobierno que se suma a este club es Rodrigo Rato. El que fuera ministro de Economía y presidente del FMI es ahora presidente de Bankia. Según datos difundidos por esta entidad, Rato ganó 2,34 millones de euros en el ejercicio 2011.
Estos no son los únicos, José María Michavila abandonó la cartera de justicia para ocupar la presidencia de la Asociación Española de Empresarios de Consultoría. Luis Atienza es presidente de REE, cargo por el que percibe cerca de 800.000 euros anuales. Pedro Solbes hizo lo propio por el asiento de consejero en Enel y en Barclays por los que se embolsa más de 300.000 euros. Jordi Sevilla, Eduardo Zaplana, Carlos Solchaga, se prodigan por PwC, Telefónica y Zeltia entre otros.