Buscar

La exposición fotográfica 'Flores en el arcén' llega a la región para concienciar sobre los accidentes de tráfico

7/03/2012 - 14:12

Reúne 25 fotos realizadas por Diego Caballo en puntos kilométricos de carreteras donde alguien ha perdido la vida

CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)

La exposición fotográfica 'Flores en el arcén' ha aterrizado en Extremadura donde podrá verse durante este mes de marzo en Cáceres, Mérida y Badajoz con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de las consecuencias que acarrean los accidentes de tráfico.

Su primera parada ha sido la Filmoteca de Extremadura en Cáceres donde este jueves se ha inaugurado la muestra con la presencia del autor de las instantáneas, Diego Caballo; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués y el director de la Filmoteca, Antonio Gil Aparicio.

Se trata de 25 fotografías en blanco y negro recogidas en varias carreteras nacionales, algunas de ellas en Extremadura, por la cámara del fotógrafo extremeño Diego Caballo que muestran cruces, flores, huellas de neumáticos y los recuerdos que algunos seres queridos han dejado en el arcén de los puntos kilométricos donde alguien perdió la vida en un accidente de tráfico, como un juguete o un mensaje.

Caballo ha procurado llamar la atención con su cámara del peligro que puede significar ponerse al volante porque, como él mismo ha explicado, "conduciendo sólo se puede hacer una cosa: conducir" ya que "el confort de ir en un coche se puede convertir de repente en una tragedia".

"A través de las imágenes de esos puntos kilométricos vi que podría concienciar a la gente, no con un sermón ni una sentencia, sino como un recordatorio de lo que allí ha pasado", subraya el autor de las fotos que ha vivido esta terrible experiencia en primera persona ya que su hijo Juan Diego perdió la vida con 29 años un 16 de julio de 2005 en la carretera de Toledo a Madrid.

Sin embargo asegura que cuando se le ocurrió la idea de fotografiar estos pequeños santuarios que la gente hace en el arcén, "todavía no había ocurrido esta tragedia familiar" y por eso ahora cobra más sentido esta muestra con la que pretende llamar la atención "hablando de la muerte, pero sin dramas".

"Si soy capaz de concienciar a una sola persona del peligro de la carretera me doy por satisfecho", apunta Caballo que es profesor de Fotoperiodismo en la Universidad San Pablo CEU y cuya vida ha estado vinculada siempre a una cámara fotográfica.

TAMBIÉN EN BADAJOZ Y MÉRIDA

En su intervención, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha recordado que la muestra viajará al Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz a partir del 16 de marzo y al Centro Cultural Alcazaba de Mérida, donde podrá visitarse después del 28 de marzo.

Paralelamente a esta actividad también se proyectará en las sedes de la Filmoteca de Extremadura la película 'Sin retorno' del director Miguel Cohan, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Federico Lupi, que narra la historia de un joven que muere atropellado y el empeño de su padre por buscar al responsable del accidente y llevarlo a la cárcel.

La película se podrá ver en Cáceres este viernes, día 9; en Badajoz el día 18 y en Mérida el día 29 de este mes de marzo.

Nogales ha señalado que con la muestra de fotos y la proyección de la película se quiere provocar en los ciudadanos "una reflexión sobre la importancia de la prevención en los accidentes de tráfico".

Precisamente, la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, ha hecho hincapié en cómo esta exposición "ilustra de manera especial cómo los accidentes de tráfico pueden destrozar la vida de una familia" y ha recordado que la distracción al volante sigue siendo una de las causas principales de estos sucesos.

En este sentido ha recordado que el año pasado en la provincia de Cáceres se produjeron un total de 26 víctimas mortales en la carretera y que de los 223 accidentes que hubo "la mayoría fueron salidas de la vía por distracción del conductor" y causaron 14 muertes.

La muestra que se puede ver en la Filmoteca de Extremadura ha pasado ya por otras ciudades como Madrid o Toledo y algunas de las fotos realizadas por Diego Caballo han sido utilizadas en campañas de educación vial. Además se han organizado visitas guiadas con centros escolares para involucrar a la sociedad en la prevención de accidentes.