España

El PACMA intentará evitar la celebración este sábado de dos toros embolados en Arnedo

El Partido Animalista PACMA intentará evitar la celebración este sábado de los dos toros embolados anunciados en las fiestas de San José de la localidad de Arnedo, según ha anunciado esta formación a través de un comunicado.

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

El Partido Animalista PACMA intentará evitar la celebración este sábado de los dos toros embolados anunciados en las fiestas de San José de la localidad de Arnedo, según ha anunciado esta formación a través de un comunicado.

Para ello, explica que "se ha solicitado la intervención de la Delegación del Gobierno de La Rioja por considerar que dentro de esa Comunidad Autónoma dicho festejo taurino no tiene cobertura legal que permita tal celebración, todo ello según la normativa que regula los espectáculos taurinos en la región".

Detalla que "los toros embolados se celebran en esta localidad desde 2010, pero con la entrada en vigor hace unos meses del nuevo reglamento aprobado por Decreto 27/2011, de 8 de abril, por el que se regulan los espectáculos taurinos populares de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los toros embolados se han quedado fuera de tal regulación, al no ser considerados por ese texto normativo ni tradicionales ni populares, estando prohibidos todos aquellos que no sean recogidos en el citado decreto".

Desde el PACMA se señala que "el Consistorio de Arnedo ha previsto un gasto de 46.000 euros para los tres días que duran las fiestas de San José".

"Estas celebraciones están eminentemente centradas en festejos taurinos (hay corridas de toros, encierros, suelta de reses, becerradas, novilladas, capeas infantiles, toros embolados y hasta encierros "chiquis" para niños pequeños). Todo ello a pesar de que el consistorio arrastra una deuda de más de cinco millones de euros, según datos de 2010", añade.

A su juicio, "no es de extrañar que se usen semejantes cantidades de dinero público para tres días de fiestas en plena crisis económica, si consideramos que según datos que facilita el propio Ayuntamiento en su web, este año se gastarán 350.000 euros en una partida denominada "asuntos taurinos".

Desde el Partido Animalista PACMA se denuncia "que el maltrato y la crueldad para con los animales siga siendo objeto de un gasto público sin mesura, en fiestas locales como las de Arnedo" y se aboga por "un uso racional del dinero público y por unas fiestas populares sin crueldad hacia los animales".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin