España

¿Es el aire de Madrid malo? Para la consejera de Medio Ambiente no

Imagen de la capital. Foto: Archivo

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha insistido este jueves que el aire que respiran los madrileños "no es malo" a pesar de que en el último periodo las lluvias han descendido un 25% y los vientos un cuatro por ciento, fenómenos atmosféricos que mitigan la polución.

En el Pleno desarrollado esta tarde en la Asamblea de Madrid, Mariño ha señalado que la afirmación de que el aire de la región no es malo "no es categórica ni subjetiva, sino es fruto de los datos y publicaciones" de las 23 estaciones medidoras que existen por toda la Comunidad.

"En 2011 todos los valores contaminantes han arrojado cifras por debajo de los límites (marcados por la Unión Europea, incluso las partículas de suspensión, aunque hemos tenido más periodos de instrucción de masas de aire sahariana", ha argumentado.

Respecto al dióxido de nitrógeno, el contaminante más problemático, la consejera ha señalado que se han mantenido en niveles óptimos en el 99,9 por ciento de los horas del año pasado. Por tanto, ha apuntado que los datos del año pasado "vienen a consolidar la tendencia positiva en calidad del aire".

En este sentido, la consejera ha destacado que se ha reducido en los últimos años en un 35% menos de partículas en suspensión y la mitad de NO2 y nunca se han superado los niveles de alerta. Además, ha augurado que gracias a las actuaciones que va a desarrollar la Consejería, el dióxido de nitrógeno se va reducir en 2014 en un 24 por ciento.

Un invierno seco

Por su parte, la diputada 'popular' Ana Camins ha remarcado que la Comunidad está sufriendo el invierno más seco en los últimos años y la ausencia de lluvias impide que se dispersa la contaminación. Así, ha criticado a los partidos y medios que "sobredimensionan" los niveles de contaminación "con la única intención de alarmar a los ciudadanos".

"Dan cifras que no se basan en evidencias científicas y no saben los sistemas de medición. También es una falacia las acusaciones de falta de transparencia", ha concluido.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
libertino
A Favor
En Contra

Cof,cof cof.......mentirosos!!!

Puntuación 5
#1
Nut
A Favor
En Contra

Madrid una ciudad arruinada(debe mil millones de euros) y envenenada.Pero a Albertito lo han hecho ministro y a la Botella la han puesto de alcaldesa.Por qué?Por que al asesor de Endesa, esa que nos fulminará en abril,Ansar le ha salido de las pelotas(manzanas o peras?).Disfruten lo votado!

Puntuación 4
#2
kafka
A Favor
En Contra

En Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades españolas se respira M.....!

Solo tienes que mirar a las ciudades desde un punto alto para ver la capa negra que las cubren.

todo aquello que ha volado y se ha fijado de la atmosfera que cubre su ciudad se habrá dado cuenta!

Puntuación 3
#3