Buscar

UPyD celebra su acto central de campaña este domingo en Cádiz con Rosa Díez y Martín de la Herrán

18/03/2012 - 5:44

La portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, y el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por este partido, Martín de la Herrán, celebrarán el acto central de su campaña electoral para las autonómicas del 25 de marzo en la capital gaditana este domingo acompañados por muchos de sus representantes institucionales, afiliados y simpatizantes que se desplazarán a la capital gaditana desde Madrid en tren para asistir al acto público.

CÁDIZ, 18 (EUROPA PRESS)

Tal y como indica UPyD en un comunicado, un partido "inequívocamente nacional, constitucionalista y europeísta" quiere celebrar el Bicentenario de la Constitución de 1812 e invitar a todos los ciudadanos a unirse.

Además, consideran que Andalucía, tras 30 años gobernada por el mismo partido, el PSOE, ha desarrollado "una administración paralela" a la Junta, "una red clientelar formada por fundaciones, empresas públicas y todo tipo de entes inservibles para los ciudadanos en los que la corrupción se ha propagado como las enfermedades en las zonas de aguas estancadas".

Por ello, Unión Progreso y Democracia se presenta a las elecciones autonómicas andaluzas "con el aval" de su actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en el resto de instituciones en que está presente, "y con un proyecto común para toda España".

En mitad de la campaña electoral, el 19 de marzo, se cumplirán 200 años de la proclamación en Cádiz de la primera Constitución española: la de 1812, conocida por todo el mundo como La Pepa. El simbolismo de la ocasión es "innegable", según indica UPyD, ya que aquella Carta Magna, una de las primeras de Europa, "fue el resultado del esfuerzo conjunto de personas de distinta condición, procedencia y sensibilidad política que aparcaron sus diferencias para centrarse en lo que los unía como españoles y para fundar nada menos que una ciudadanía".

Añaden que el acontecimiento se produjo durante la invasión napoleónica, "pero no se hizo desde el nacionalismo ni desde la xenofobia, sino desde el deseo de libertad y el desprecio por la tiranía". De hecho, según UPyD, muchos de los diputados constituyentes "sentían una gran simpatía por Francia y su mirada no era provinciana, sino europea y cosmopolita. Simplemente, entendían que España debía tomar las riendas y hacerse dueña de su futuro".

A juicio de UPyD, España "necesita refundar su modelo de país" y una reforma de la Constitución "que aproveche lo bueno de la actual y ponga remedio a los males sobrevenidos".

Por estos motivos, entienden que es "lógico" que un partido "inequívocamente nacional, constitucionalista y europeísta, señas de identidad de UPyD", quiera celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812 e invitar a todos los ciudadanos a unirse.

El lunes, 19 de marzo, UPyD también estará presente en los actos institucionales.