España

El PP subraya su beligerancia contra las "conductas irregulares" con dinero público

El expresidente balear Jaume Matas. Foto: Archvo

El PP respeta la sentencia aunque recuerda que dejó de militar en el partido en 2010 y que esta fuerza política se caracteriza por ser "beligerante" contra "conductas irregulares" en la gestión del dinero público.

Así se ha expresado el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, en conferencia de prensa en las dependencias de la Cámara Baja, y en concreto para responder a una pregunta sobre el contenido de la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma.

Por su parte, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha expresado hoy su "absoluto respeto a la decisión de la Justicia", en relación a la sentencia. Acerca de si el Govern reclamará la devolución del dinero de la comunidad autónoma defraudado en esta causa, Bauzá ha declarado en los pasillos del Parlament balear que los servicios jurídicos y la Abogacía de la comunidad estudiarán la sentencia y "en función de ese análisis se tomarán las medidas adecuadas".

Ante la pregunta de si ha llegado el momento de que el PP balear pida perdón por las causas de corrupción, Bauzá ha defendido que su formación política ya hizo algo al respecto: "Nosotros ya hicimos lo que tuvimos que hacer, con una renovación del partido, y no voy a hacer más valoraciones que no sean el total y más absoluto respeto a las decisiones judiciales".

Críticas de la oposición

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha exigido responsabilidades al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Hoy es el día en el que el PP no puede permanecer callado y alguna explicación debe dar a los ciudadanos", ha apostillado Rodríguez, quien también ha invitado al candidato del PP en las elecciones andaluzas, Javier Arenas, a sumarse a esas explicaciones por la condena de un compañero suyo en la bancada azul, cuando ambos eran ministros.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que "es bueno que algún chorizo que otro vaya entrando donde tenía que haber entrado hace ya mucho tiempo", tras conocer la sentencia que condena a seis años de cárcel al expresidente del gobierno balear Jaume Matas por corrupción en el caso Palma Arena.

Lara ha mostrado su esperanza en que la Justicia "agilice más los procesos" y que no haya prescripciones en los casos de fondos detraídos de la Hacienda Pública para que se pueda ver "una Justicia justa en la que los ladrones de cuello blanco den con sus huesos en la cárcel".

En este sentido, ha lamentado que las cárceles "las llenan de los responsables de los pequeños hurtos y no dejan espacio para que puedan entrar los de guante blanco".

Los diputados Joan Josep Nuet (EUiA-IU) y Joan Coscubiela (Iniciativa per Catalunya), portavoces adjuntos del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, han apuntado que la condena no hace más que empezar el "el vía crucis" de la corrupción del PP y han emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que su partido se desligue de otro de sus "amigos del alma".

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso

Joan Tardà se ha referido este martes a la decisión de la Audiencia

Provincial de Palma de Mallorca de condenar al expresidente balear Jaume

Matas a seis años de cárcel por su implicación en el caso 'Palma Arena' con el popular dicho "quien la hace la paga". "Sintiéndolo mucho, porque nadie desea ningún mal a nadie, quien la hace la paga", ha sentenciado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Tardá ha

señalado que el hecho de que cualquier persona sea condenada por

corrupción por un juez es motivo de "alegría" porque es un signo

evidente de que el Estado de Derecho funciona de una forma "diligente".

Pero, además, el independentista catalán ha apuntado que la sentencia

que condena a Matas por prevaricación, fraude, falsedad documental y

tráfico de influencias en el citado caso tiene "un gran valor pedagógico".

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha atribuido los hechos que han provocado la condena al expresidente balear Jaume Matas no sólo a su "inmoralidad", sino también a que en España la corrupción" es, a su juicio, "facilísima", e incluso está "favorecida", "estimulada" y "perdonada de antemano".

Relacionados

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin