España

Aguilera defiende una PAC centrada en los agricultores que mantenga las ayudas directas a sus sectores productivos

Reclama a Europa una solución eficaz a la situación de bajos precios en su visita a la cooperativa Aceites de Granada Tierras Altas, en Santa Fe

SANTA FE (GRANADA), 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha resaltado este miércoles en Santa Fe (Granada) la importancia de que la futura Política Agrícola Común (PAC) ponga en "el centro de sus políticas a los agricultores y dé una solución eficaz a la situación de bajos precios que están sufriendo los productores de aceite de oliva". Para Aguilera, que ha realizado estas declaraciones durante su visita a la cooperativa olivarera de segundo grado Aceites de Granada Tierras Altas, es "imprescindible que esta política europea mantenga el nivel de ayudas directas" que reciben los olivareros y que en Granada representa cerca de 157 millones de euros.

"No estamos dispuestos a que merme ni un solo euro de estas ayudas, que en esta provincia supone el 40 por ciento de la renta agraria", ha dicho Aguilera, que ha defendido asimismo que la futura PAC no aplique un único sistema para todas las comunidades autónomas, ya que con ello no se tiene en cuenta la especificidad productiva propia de cada región, y, en el caso de Andalucía, "nos impediría priorizar a nuestros sectores más productivos, como el olivar".

"Desde el Gobierno andaluz reivindicamos la capacidad de decidir sobre el reparto de esas ayudas directas, con objeto de garantizar la renta de nuestros olivicultores y, por tanto, el futuro de este cultivo".

Durante su intervención, ha hecho referencia además a las consecuencias negativas del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos para el olivar de Andalucía, que elimina los derechos de aduana y liberaliza las importaciones de aceite de este país a la Unión Europea. En este sentido, la titular de Agricultura ha afirmado que hoy día, la producción marroquí no resulta una amenaza, pero el incremento de superficies olivareras que están llevando a cabo supondrá un gran problema en el futuro.

"Es inaudito que se haya permitido la aprobación de este tipo de acuerdo y debemos exigir las máximas exigencias de calidad y seguridad alimentaria de todos los productos que crucen la frontera", ha indicado la consejera, que ha puesto de manifiesto la defensa por parte de la Junta de unos mecanismos eficaces de regulación de mercado, como es el caso del almacenamiento privado del aceite de oliva, "cuyos precios de referencia deben actualizarse en consonancia con la evolución de los costes de producción", ha aseverado.

Según ha explicado, actualmente estos precios están desfasados y transcurre mucho tiempo desde que se dan las condiciones para la activación del almacenamiento y se decide aplicarla, previa autorización de la Comisión Europea.

Con el objetivo de fortalecer el sector oleícola y fomentar su competitividad, la consejera ha resaltado la necesidad de favorecer la concentración de la oferta a través de procesos de integración y fusión empresarial que contribuyan a colocar en una mejor posición a las marcas de la industria oleícola frente a las de la gran distribución. "Hay que fomentar la concentración, ofrecer ayudas para la innovación y el desarrollo, pero no podemos seguir permitiendo la atomización del sector porque esto es lo que lo hace más débil en la cadena alimentaria".

En este sentido, ha felicitado a la cooperativa Aceites de Granada Tierras Altas, auspiciada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada, que se constituyó en julio de 2009 tras la integración de 16 almazaras, ubicadas en todo el territorio de la provincia de Granada, desde Huéscar hasta la Costa Tropical.

Con esta iniciativa, la cooperativa puso en marcha un proyecto empresarial de concentración de la oferta dirigido a ganar en dimensión y mayor fuerza negociadora ante la distribución. Esta empresa ha sido una de las distinguidas con los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2011, concretamente con el de Diversificación Económica en la modalidad de Agricultura. Con estos galardones la Junta reconoce el trabajo y la trayectoria de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin