Buscar

El grupo “ardor de estómago” niega en la audiencia nacional haber injuriado al rey

22/03/2012 - 14:50

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Los componentes del grupo de música punk “Ardor de Estómago” negaron hoy en el juicio que la Audiencia Nacional celebró contra ellos ser los autores de la canción “Una historia real”, cuyo estribillo reza “el hijo puta, el rey Juan Carlos”, y aseguraron que no comparten en el contenido de la letra.

Los acusados, Miguel García Granda, Ibai Rivas Arbinaga y Endika Berecibar, negaron haber escrito la letra o haber cantado la citada canción. Su abogado aseguró que todo es fruto de “un montaje periodístico” y que no se ha demostrado que sean los autores de la canción.

La fiscal encargada del caso, Ana Noé, rechazó este argumento y pidió para cada uno de los miembros del grupo musical la imposición de una multa de 1.800 euros al atribuirles un delito contra la Corona. La acusación popular, ejercida por la Fundación para la Defensa de Nación Española, solicitó por su parte que se condene a cada uno de los acusados al pago de 388.000 euros.

La representante del Ministerio Público aseguró que García, Rivas y Berecibar compusieron la canción “Una historia real”, que se editó en el mes de junio de 2010 con ocasión de la IV muestra de música joven patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia.

“Quién mató a su propio hermano, con la escopeta de caza, quién disparó en circunstancias raras, raras. Quién fue nombrado sucesor, por un asqueroso dictador. Quién era el elefante blanco, que se llevaba bien con Franco… el hijo puta el rey Juan Carlos”, señala, entre otras cosas, la referida canción.

NIEGAN AUTORÍA

El primer acusado en declarar, García Granda, el guitarra del grupo, se negó a contestar a la fiscal y a la acusación dijo a preguntas de su abogado que ni escribió ni cantó la citada canción. Sus compañeros de banquillo de tribunales, que tampoco contestaron a las acusaciones, se pronunciaron en el mismo sentido.

García Granda, vestido con camisa y chaqueta, llegó a decir que no está de acuerdo con el contenido de la canción y aseguró que nunca ha cantado ninguna canción que fuese injuriosa para el Rey. Lo mismo dijeron Rivas y Berecibar.

ALCALDE SOCIALISTA

En el juicio declaró como testigo el alcalde de Segovia, el socialista Pedro Arahuetes, quien admitió “errores” por parte del Ayuntamiento, ya que no se supervisó el contenido de las canciones que fueron editadas. El primer edil explicó que, cuando conoció en junio de 2010 la letra de la canción “Una historia real” a raíz de una nota de prensa del PP de Segovia, decidió retirar y destruir el CD y poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía. También cesó al concejal de Juventud y a dos técnicos de este departamento. “Fue un fallo en cadena que no debería haberse producido”, dijo.

En la vista oral comparecieron asimismo el concejal de Juventud en el momento de los hechos, Javier Arranz, y dos técnicos del departamento, quienes reconocieron que no supervisaron el contenido del CD antes de su grabación. “Si hubiera escuchado la canción, el CD no hubiese salido de esta manera”, dijo Arranz.

(SERVIMEDIA)

22-MAR-12

DCD