Buscar

Obras de Svankmajer, Tati, además del ciclo 'En las aulas', en abril en la Filmoteca 'Rafael Azcona'

27/03/2012 - 12:51

Obras del checo Jan Svankmajer, del francés Jacques Tati, además del ciclo 'En las aulas', son las propuestas de la Filmoteca 'Rafael Azcona' para el mes de abril, y que han sido presentadas esta mañana por su responsable, Gorka Salazar, y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor.

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

Ambos han destacado que hasta el momento "la aceptación es satisfactoria" en la Filmoteca, para a continuación centrarse en la programación de abril. En ella, el primer ciclo estará dedicado a Jan Svankmajer, gran maestro del cine de animación europeo, cuya obra cinematográfica constituye uno de los hallazgos más deslumbrantes y perturbadores de la segunda mitad del siglo XX.

Por ello, la Filmoteca Rafael Azcona, y gracias a la colaboración del Centro Checo en Madrid, se suma al homenaje que le rinden diferentes filmotecas de España, de la mano de una selección de sus mejores cortometrajes y del largometraje 'Sílení', una de sus obras más importantes.

Este reconocimiento se completa con la publicación 'Para ver, cierra los ojos', una recopilación de escritos de Svankmajer, coordinada por Eugenio Castro y Julián Lacalle, que supone un acercamiento a los motivos, impulsos, circunstancias y obsesiones de tan singular creador. El libro, publicado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, es una fantástica edición ilustrada con un centenar de imágenes de su trabajo y cuenta con una pormenorizada introducción de Jesús Palacios, que presentará el libro y explicará la obra del genial director.

LA BURLA DE TATI

El segundo de los ciclos acogerá parte de la obra del genial Jacques Tati, que evoluciona del género burlesco hacia un modernismo depurado, y se inscribe en la tradición del cine mudo cómico. El mayor éxito de Tati fue crear su propio universo cinematográfico y darle un carisma atemporal, un legado que reflejan las dos películas que se proyectarán en la Filmoteca Rafael Azcona, 'Día de Fiesta' y 'El Ilusionista'.

'Día de Fiesta' escrita, dirigida y protagonizada por Tati en 1949, cuenta la historia del cartero de un pequeño pueblo que en su bicicleta, con su gorra de visera y gran bigote, reparte el correo en un día de fiesta. La cinta se inspira en los artistas cómicos del cine mudo, y consigue que los espectadores acojan con fascinación y carcajadas sus disparatadas ocurrencias.

'El Ilusionista', adaptación de un guión del propio Tati, es una obra de animación que Sylvain Chomet llevó a al apantalla en 2010, convirtiéndola en una de las más sugerentes películas de animación de los últimos años. La historia nos cuenta las aventuras de un viejo mago y su inseparable conejo que viajan con su espectáculo de magia por toda Europa. Una obra maestra de la animación tan delicada como bella.

ADOLESCENTES

El último ciclo del mes de abril se llevará a cabo gracias a una colaboración con el Cineclub 'Elarrebato'. Bajo el título 'En las Aulas', el ciclo mostrará la evolución en el trato cinematográfico a los adolescentes en diferentes épocas y estilos.

'En las aulas' refleja, desde la aparente cotidianidad de los institutos, cuatro muy diferentes maneras de mostrar las preocupaciones de los jóvenes. Por un lado, 'Adios muchachos', bajo la batuta de Louis Malle, transcurre en un internado católico con la dureza de la II Guerra Mundial como trasfondo en. Por otro lado, 'Paranoid Park' retrata el Portland del siglo XXI, bajo la dura frialdad de Gus Van Sant.

El ciclo también acogerá la elegancia y el estilo del free cinema de Linsday Anderson en 'If...', localizada en un internado británico, y la sordidez californiana que retrata Rian Jonhson en su oscura 'Brick'.

Las películas se proyectan al precio de 2,5 euros, los martes y los miércoles, a las 19,30 horas. La sala cuenta con un aforo de 215 personas y las entradas podrán comprarse una hora antes del comienzo de cada sesión.