España

Los avances tecnológicos permitirán antes de fin de año secuenciar un genoma humano entero en sólo un día

La Xunta aportará este año 145.000 euros para poner en marcha la plataforma de ultrasecuenciación de la Fundación de Medicina Xenómica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Los avances tecnológicos en materia de secuenciación del genoma permitirán antes de que finalice el año --previsiblemente a la altura del verano-- descifrar un genoma humano completo en tan sólo un día y con un coste aproximado de 700 euros.

Así lo ha afirmado este martes el director de la Fundación de Medicina Xenómica de Galicia, el doctor Ángel Carracedo, que ha visto en esta posibilidad una "revolución diagnóstica". En este sentido, ha recordado que las primeras cuatro secuenciaciones del genoma humano llevaron 12 años y costaron "miles de millones de dólares", por lo que los avances en ultrasecuenciación están favoreciendo el uso práctico del estudio del genoma humano, haciéndolo "cada vez más rápido".

Ángel Carracedo ha participado en Santiago en la firma de un convenio junto con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el conselleiro de Economía, Javier Guerra, en virtud del cual éste último departamento autonómico apoyará económicamente este año --como ya lo ha hecho con anterioridad--, la plataforma de ultrasecuenciación de la Fundación de Medicina Xenómica.

Este acuerdo dará cobertura a lo largo de 2012 a la automatización de los protocolos desarrollados en materia de ultrasecuenciación, con una cuantía de 145.000 euros. En lo que va de legislatura, el departamento que dirige Javier Guerra ha aportado a esta fundación más de 400.000 euros.

INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES

La labor de ultrasecuenciación de la Fundación Medicina Xenómica permite investigar con gran rapidez y menores costes marcadores de enfermedades genéticas, así como otras más comunes, como el cáncer o la hipertensión, que también tienen reflejo en el genoma humano. En esta materia, el centro promoverá la investigación y también la faceta asistencial de este conocimiento y, según ha apuntado Guerra, su aplicación a ámbitos industriales como la ganadería, la pesca o la agricultura.

La conselleira de Sanidade ha elogiado el papel de la Fundación, que presta servicio a todos los hospitales del Sergas, como "uno de los servicios de genética clínica del país con mayor volumen y variedad de diagnósticos moleculares de enfermedades genéticas".

En la misma línea, Javier Guerra ha destacado la "excelencia" del centro y su "internacionalización", dado que su prestigio le permite llevar "el nombre de Galicia por el mundo adelante".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin