Buscar

Arias Cañete dice que la "catástrofe" de Fragas do Eume "obliga a reflexionar" sobre el endurecimiento de penas

2/04/2012 - 13:48

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que "la catástrofe natural" que ha causado el incendio forestal en el Parque Fragas do Eume de Galicia "debe obligar a reflexionar sobre si endurecer las penas a los que causan estos daños, que están poniendo además en peligro la vida de los que tratan de extinguirlos".

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Arias Cañete, que ha participado en Pamplona en la clausura de la asamblea de UCAN, ha dicho en declaraciones a los medios que "la irresponsabilidad de aquellos que con conductos condenables están provocando incendios en los montes españoles tiene que ser sancionada con enorme dureza".

El ministro ha insistido en que "los pirómanos son unos absolutos irresponsables, causan daños que cuesta muchísimo tiempo reparar y hay ecosistemas que se afectan de una manera a veces difícilmente recuperable".

Arias Cañete se ha mostrado "seguro de que los presidentes de las Comunidades estarán dialogando con el ministro de Justicia y yo mismo hablaré con el ministro para plantear una reflexión sobre estos temas, porque hay pirómanos que son detenidos y a los pocos días vuelven a reincidir, es un tema muy preocupante para el Gobierno".

"SE HAN PUESTO TODOS LOS MEDIOS"

El ministro ha indicado que, en el caso de Fragas do Eume, "afortunadamente parece que el viento ha reducido su intensidad y se han puesto todo los medios que tenía el Gobierno de la Nación a disposición de la Comunidad Autónoma, tanto la UME como todos los medios aéreos, las brigadas teletransportadas del Ministerio, y con la colaboración de todos, se ha permitido paliar estos incendios que son una auténtica catástrofe natural".

Además, Arias Cañete ha resaltado que "a pesar de las fortísimas reducciones presupuestarias, las únicas partidas que siguen dotadas con toda la intensidad han sido las de los medios de extinción de incendios forestales".

El ministro ha dicho que "no ha habido ninguna reducción" en estas partidas por que "el Gobierno era consciente de que estamos en un periodo de sequía y los incendios son recurrentes en nuestro país, se ha hecho un enorme esfuerzo presupuestario, y por eso tenemos todos los medios aéreos desplegados para apagar estos incendios forestales".