España

Ferran Adrià colabora con Capella de Ministrers en su trabajo discográfico sobre las ensaladas renacentistas

La nueva producción del violagambista y musicólogo Carles Magraner al frente de Capella de Ministrers sobre las ensaladas renacentistas de Mateo Flecha y Bartolomé Cárceres contará con una colaboración de lujo, la del cocinero Ferran Adrià, según ha informado la formación musical en un comunicado.

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El nuevo trabajo de la formación valenciana estará editado en versión libro disco e incluirá la grabación en CD de cuatro ensaladas de Mateo Flecha y Bartolomé Cárceres (Siglo XVI), un DVD con un concierto en directo y un videclip grabado en la Lonja de la Seda de Valencia, además de un texto exclusivo del afamado chef en torno al ritmo en la música y en la cocina.

De esta manera, el nombre de Ferran Adrià se suma a las habituales colaboraciones de Carles Magraner en su actividad musical, entre las que destacan las de reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna, coreógrafos como Santiago Sempere y Toni Aparisi, artistas como Manolo Boix, músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín y escritores como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su reciente trabajo sobre 'Tirant lo Blanch'. Además de su habitual colaboración con Maricarmen Gómez Muntané, Josemi Lorenzo y otros musicólogos y medievalistas.

En el ámbito musical, ensalada es el nombre que daban los músicos españoles del siglo XVI a una composición vocal polifónica en la que se mezclaban los géneros religioso y profano, idiomas o dialectos y otros componentes. De modo que en la ensalada musical, en lugar de ingredientes gastronómicos, se mixturan estilos y lenguas, amalgamando además lo cómico, lo serio, lo popular y lo épico.

"La originalidad del término para este género musical provocó mi interés por conocer la opinión de un cocinero sobre el aderezo entre música y gastronomía", ha señalado el maestro Magraner.

De esta manera, el director valenciano se puso en contacto con Ferran Adrià debido a su "manifiesta sensibilidad para entrelazar los sentidos con la comida". En una conversación mantenida entre el chef y el director, Adrià sugirió escribir sobre el ritmo, la estructura y su ordenación en el tiempo como elementos comunes en ambas disciplinas.

Para Ferran Adrià, el ritmo y el tiempo, con sus cadencias, repeticiones, sucesiones, aceleraciones y saltos, se ha transformado en uno de los ingredientes más importantes a la hora de elaborar sus menús, "convirtiéndose en una obsesión", al igual que ese ritmo es un ingrediente indispensable en las recetas de los repertorios elaborados por Carles Magraner.

El nuevo trabajo de Capella de Ministrers, que cuenta con la colaboración del Institut Valencià de la Música, la Universitat de València y la Associació Cultural Comes, se presentará el próximo 6 de mayo en la Feria del Libro de Valencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin