España

Uno de los presos políticos cubanos llegados a España se suicida en Canarias

El periodista cubano Albert Santiago Du Bouchet Hernández, uno de los presos políticos que llegaron a España el año pasado tras el proceso de excarcelaciones aprobado por el Gobierno de Raúl Castro, se ha quitado la vida esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado este viernes su propia familia.

Du Bouchet, antiguo director de la agencia cubana independiente Habana Press, había llegado a España en abril de 2011 junto a su mujer y dos hijos y su intención era la de mudarse próximamente a Estados Unidos, ha explicado su esposa, Ana Iris Medina.

El periodista llamó la semana pasada a su familia con la ilusión de volver a Móstoles, donde residen su mujer y sus dos hijos, pero canceló el viaje tras no recibir en marzo la ayuda proporcionada por el Gobierno para vivienda y manutención, dentro de un programa destinado a la reinserción de las cientos de personas que llegaron a España.

Medina, que trata de gestionar con las autoridades un viaje a Canarias, ha reconocido que su marido, que tenía 52 años, le había transmitido que "no valía la pena estar así". La siguiente noticia que sus familiares recibieron de él ya fue a través de la Policía, que les informó de que se había ahorcado.

Ayudas retiradas

Cruz Roja Española, la Comisión Española de Atención al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), responsables de gestionar las ayudas aprobadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron las encargadas de informar a los beneficiarios de la retirada de los subsidios.

Otro de los expresos cubanos que llegó junto a Du Bouchet el 8 de abril de 2011, Luis Campos Corral, ha denunciado a Europa Press que la eliminación de las ayudas para la "reinserción" les llegó "sorpresivamente", y pese a que el Gobierno había decidido prorrogarlas a finales del año pasado.

Campos Corral ha explicado que su familia, compuesta por tres personas, recibía 650 euros mensuales para el pago del alquiler de una vivienda y otros 543 para gastos. Por este motivo, entiende que Du Bouchet "se vio en un momento de desesperación" tras quedarse sin el dinero.

Anais Medina ha denunciado que se sienten "abandonados" por las autoridades españolas, queja que el colectivo cubano también expresará el próximo martes durante una manifestación convocada para las diez de la mañana en la madrileña Puerta del Sol.

Periodista

La excarcelación de Du Bouchet dejó las cárceles de Cuba sin ningún periodista detenido por razones políticas, según ha afirmado la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado. Sobre el director de Habana Press pesaban dos condenas, dictadas en 2005 y 2009, por "desacato".

RSF no ha querido entrar a valorar las circunstancias del fallecimiento de Du Bouchet, aunque ha subrayado que "es imposible separar este acto de los años de sufrimiento que aquejaron a este hombre, víctima de la desgracia, la persecución, el encarcelamiento y finalmente el exilio forzado".

En este sentido, la ONG ha recordado que "el fin del periodo carcelario" no significó para los excarcelados una "liberación". "La salida definitiva estampada en su pasaporte se convirtió para ellos en una humillación impuesta por un régimen que no acepta las opiniones disidentes y se deleita en la propaganda difamatoria e incluso reniega de sus propios ciudadanos", ha añadido Reporteros Sin Fronteras, que ha apelado a La Habana para que respete las libertades y derechos fundamentales.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LSD
A Favor
En Contra

lamento profundamente este suceso desgraciado y mis condolencias a los familiares, estas cosas se podrian evitar al igual que los cientos de suicidios de gente agobiada po la p...crisis y los p.. politicos

Puntuación 5
#1
PROTESTA Y LUCHA EN TU PAIS
A Favor
En Contra

PARA ESTOS SI TIENE QUE HABER DINERO Y AYUDAS PUBLICAS PORQUE LUCHAN CONTRA LOS DE IZQUIERDA....PARA ESTO HAY DE TODO

Puntuación 1
#2
Partido CorruPPto
A Favor
En Contra

Españoles¡¡¡FRANCO ha vuelto¡¡¡¡Reencarnado en el PP

Puntuación -4
#3
isidoro
A Favor
En Contra

Los disidentes cubanos estan mejor presos en Cuba que libres en la España franquista,ver para creer¡¡¡

Puntuación -1
#4
asd
A Favor
En Contra

Y hasta cuando se creia que le iban a estar pagando a este seññor?

Puntuación 15
#5
SUICIDIO EN EL PARAISO CAPITALISTA
A Favor
En Contra

IMAGINATE. LLEGA EL CUBANO, PENSANDO QUE AQUI ES EL PARAISO CAPITALISTA Y CUANDO LE HAN DICHO QUE NO HAY PASTA, QUE VA A TENER QUE TRABAJAR, SE HA QUITADO DEL MEDIO.

DEBERIAN RECORDAR, QUE JAPON, CON UN INDICE DE DESARROLLO MUY ALTO, ES EL PAIS CON MAS SUICIDIOS DEL MUNDO. NO EXISTE EL PARAISO

Puntuación 10
#6
antiladrillo
A Favor
En Contra

Lo siento mucho, pero no son ciudadanos españoles, y no tienen derecho a ninguna paga. Que se vayan a un país rico y que les mantenga otro.

A vivir del cuento a otro sitio, con mi dinero no!!!

Puntuación 5
#7
yo
A Favor
En Contra

lo siento por la familia de ese hombre, que los ha dejado solos en la mas absoluta miseria en un pais en el que no tendran familia que les ayude por no ser el suyo, pero en el mismo caso tenemos en este pais otros cientos de miles de compatriotas españoles que tampoco tienen derecho ya a paro ni a ningun tipo de ayuda estatal y sobreviven gracias a sus familias, se tendrian que eliminar todo tipo de subvenciones a extranjeros y a ONG's y a partidos politicos y a sindicatos, sobre todo a estos dos ultimos

Puntuación 10
#8
el de antes
A Favor
En Contra

y por que tenemos que estar pagando los españoles a este señor y a su familia ???, y a algunos amigos mios y familiares quien les ayuda si no es su propia familia ??

Puntuación 10
#9
PYTKK
A Favor
En Contra

para #8 y dejar las subvenciones a la iglesia.

Puntuación 8
#10
el de mas alla
A Favor
En Contra

hay que eliminar todo tipo de subvenciones y ayudas a todos los p... moros que estan en este pais y a todos los que nos chupan la sangre viviendo en morolandia que viven de nuestras ayudas, que han hecho los p... moros para ayudar a nuestro pais,solamente desear nuestra muerte y la muerte de todo lo que sea infiel para ellos.

Puntuación 6
#11
El Justiciero
A Favor
En Contra

Debverian juzgar a Zapatero y a su gobierno ,Todo esto sucede por la gestion de Zapatero y la PSOE ,:

Ayudas retiradas

Cruz Roja Española, la Comisión Española de Atención al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), responsables de gestionar las ayudas aprobadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron las encargadas de informar a los beneficiarios de la retirada de los subsidios.

Puntuación -5
#12
y yo tambien
A Favor
En Contra

para #10 y todos los que no lo sepan o no quieran saberlo, a la iglesia solamente la subvenciona quien quiere marcando la crucecita en la p... declaracion de la renta, y caritas que es la que mas ayuda a los necesitados y mas comedores sociales tiene abiertos, de quien crees que es si no de la Iglesia ???

Puntuación 0
#13
y yo si que
A Favor
En Contra

sabeis quienes son los que mejor viven en este pais, aparte de los liberados y sindicalistos???, los que se han montado una p... ONG para ayuda al desarrollo o a cualquier otra toteria y viven de las subvenciones q les pagamos todos con nuestros impuestos,poniendose ellos mismos sus salariazos, ya que son los q deciden como gestionar sus subvenciones, sin ningun tipo de control, eso si es vergonzante...

Puntuación 3
#14
eltiolavara
A Favor
En Contra

#12, ahí si que tienes TODA LA RAZON, deberiamos juzgar a zapatero y su gobierno y a partir de ahora a todos los politicos que malgasten o defrauden el dinero publico que gestionan, como han hecho en Islandia, los gestores podridos... a la CARCEL....

Puntuación 1
#15
isidoro
A Favor
En Contra

Si en este pais hubiera que juzgar a malgastadores ,ladrones y defraudadores,del Partido podrido solo se libraba la gaviota,a los hechos me remito.

Puntuación 4
#16
eltiolavara
A Favor
En Contra

por si fueramos pocos..., parió la abuela a un idiota..., o sea q estos ultimos 8 años nos ha estado gobernando el pp, !!!vamos no te jodeeee!!!, tu eres tont@ o te lo haces???

Puntuación -4
#17
yo
A Favor
En Contra

yo creía que el partido super-hiper-mega-PsoeODRIDO, eran los de la rosita...., bien llena de espinas

Puntuación -3
#18
isidoro
A Favor
En Contra

Sí hombre,ahora va a resultar que en la comunidad valenciana gobernaba ZP y los gurteles eran infiltrados del PSOE,jajajajajajaj,pa mear y no echar gota,jajajjajajjaaj,gracias por alegrarme la tarde,una brisa de aire fresco entre tantas procesiones de muñecos,jaajaajajajjajajajjjajja

Puntuación 6
#19
ja ja
A Favor
En Contra

Pues no, aquí siempre ha estado mandando la derecha. Además de los de la Gurtel, aeropuertos s.a.,....¿quien cree que el poder económico, la Iglesia, el poder judicial,....etc es de izquierda?

Puntuación 5
#20
tio elcinturon
A Favor
En Contra

mira a ver tiolavara quien ha estado estafandy llevandeselo crudito en BALEARES- MURCIA- VALENCIA - C LEON - GALICIA- CANARIAS- O QUIE HA COLOCADO A MADRID CON LA MITAD DE LA DEUDA DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS, malos unos y peores los otros, y si de corrupcion hablamos pa que te voy a contar

Puntuación 2
#21