Buscar

La Filmoteca de Extremadura conmemora la muerte de Marylin Monroe con un ciclo cinematográfico "especial" en abril

9/04/2012 - 14:17

Un ciclo matinal dirigido al público joven se incorpora a las actividades de la institución extremeña

CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca de Extremadura ofrecerá en el mes de abril un ciclo "especial" de cinco películas dedicado a la actriz Marilyn Monroe en conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento, así como diversas actividades que completarán la programación cinematográfica para este mes.

Este homenaje es una forma de recordar a la actriz "exuberante" y "polémica" que fue Marilyn, 50 años después de su muerte, ha señalado este lunes el director de la Filmoteca de Extremadura Antonio Gil Aparicio, en Cáceres.

La rubia actriz estadounidense será así la musa de este mes de abril para la filmoteca extremeña, que la recordará a través de un total de cinco películas que se emitirán en las sedes de Cáceres, Mérida y Badajoz.

Así, el homenaje se iniciará con la película 'La Jungla de asfalto', el martes 10 de abril, a las 20,30 horas en la sede cacereña que acogerá además el film 'El multimillonario', el día 24 a la misma hora.

Ya, en Badajoz, el homenaje continuará con la emisión de 'Con faldas y a lo loco' y 'Río sin retorno', los días 19 y 26 de abril, en tres pases, mientras que la película 'Eva al desnudo' se emitirá el jueves, 12 de abril en tres pases en la capital pacense, el martes día 17, a las 20,30 horas en Cáceres y el jueves 26 a las 20,45 horas en Mérida.

ACTIVIDADES PARALELAS

Paralelamente a este ciclo conmemorativo, la Filmoteca de Extremadura mostrará durante este mes la actualidad cinematográfica con una selección de cine reciente y de calidad, programando películas en versión original que han tenido una gran repercusión en la crítica y el público de diferentes festivales internacionales.

De esta manera, en las sedes de la provincia pacense, acogerán la película 'Jane Eyre', los días 12 y 29 de abril, respectivamente, así como 'Drive', que en su caso sólo será emitida en la capital pacense, el domingo 15.

En Cáceres, la sede de la institución extremeña emitirá las películas '¿Y ahora dónde vamos?' y 'Drive', los días 13 y 20 de abril respectivamente.

En lo que refiere al ciclo de cine español y de escuela, la filmoteca introducirá a partir de este mes como novedad proyecciones matinales con el fin de "acercar el cine a los centros educativos extremeños", ha resaltado Gil Aparicio.

La idea es exponer temas sociales a alumnos de institutos de ambas provincias ya que, según ha indicado el director de la Filmoteca de Extremadura, "el público joven será los futuros espectadores".

De esta forma, el ciclo matinal arrancará en Cáceres con 'Arrugas', el 12 de abril. Se trata de una reproducción fiel de una obra cumbre del cómic de lengua hispana en el que se expondrá la enfermedad del alzheimer. La emisión será presentada por el presidente de la asociación cacereña de familiares de enfermos de Alzheimer (Alzhei-Cáceres), Luis Lázaro.

Siguiendo esta línea de temática social, la película 'Maktub' reflejará la enfermedad del cáncer infantil los días 19, 22 y 27 de abril en las sedes de Mérida, Badajoz y Cáceres, respectivamente y cuya presentación correrá a cargo de la presidenta de la Asociación Oncológica de Extremadura, (Aoex), Isabel Rolán, así como "posiblemente" la asistencia del director de la película y presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango.

RECURSO PEDAGÓGICO

El ciclo de cine y economía se centrará durante el mes de abril en los films 'Inside Job' y 'Margin Call', que se emitirán en la sede cacereña, los días 19 y 26 de abril con el fin de enseñar a los espectadores los aspectos más importantes de la economía.

En este sentido, Gil Aparicio ha subrayado que estas dos películas vendrán "al pelo, tal y como está el panorama actual". El ciclo será presentado por los profesores de la facultad de Empresariales y Turismo de la Iniversidad de Extremadura UEx), según ha informado el director de la institución extremeña.

Finalmente, Gil Aparicio ha resaltado que la filmoteca ha querido dar cabida a la presencia de Extremadura en el cine con la emisión del documental de la extremeña María Sánchez, 'Por la flor de la canela', que reflejará la violencia de género a través del lenguaje y más concretamente a través de las canciones que hoy en día perviven con alusiones machistas y de violencia física contra las mujeres.

El documental será emitido el día 27 de abril viernes, a las 19,00 horas en la sede cacereña antes de la película programada para ese día y cuya entrada será libre hasta completar aforo, según ha indicado Gil Aparicio.

En lo que se refiere a los precios, se mantendrán "a pesar de los tiempos que corren", según ha apuntado el director de la filmoteca extremeña, de tal modo que los interesados en asistir a cualquiera de las películas que se emitirán a lo largo del mes de abril deberán abonar 1 euro, 0,50 céntimos, en el caso de estudiantes o de 6 euros, para aquellos interesados en adquirir el abono para diez películas.

Igualmente, Gil Aparicio ha destacado que a partir de ahora la página web de la filmoteca de Extremadura contará con un vídeo con el que se informará de la programación mensual. El público podrá contar con más información en www.filmotecaextremadura.com