España

PSOE-A critica que Gobierno sea "desleal" con los andaluces, "mienta y amenace" y ve a Arenas "mudo" tras las elecciones

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este lunes la actitud del Gobierno del PP que es "desleal" con los intereses de los andaluces, además de "mentir y amenazar" a Andalucía, al mismo tiempo que ha instado al presidente del PP-A, Javier Arenas, a pronunciarse frente a los "ataques de su partido", ya que está "mudo" tras la noche electoral.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha apuntado que el Gobierno del PP está "machacando a las familias andaluzas y miente cuando se refiere a Andalucía". Ejemplo de esto, según ha explicado, han sido las palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en las que ha indicado que no se ha presentado ninguna empresa a la subasta de medicamentos, cuando es "falso". "Miente a sabiendas de que hubo 14 empresas que concurrieron al concurso, de las que once fueron adjudicatarias y de las cuales solo firmaron cuatro debido a presiones que recibieron por el Gobierno del PP", ha subrayado Díaz.

"El PP no quería que la subasta de medicamentos fuera un éxito y supusiera en torno a 40 millones de euros en las arcas andaluzas, que evitan ese otro modelo que defiende el PP, que es el modelo de copago en Cataluña", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que "el PP quiere que se pague por la salud, que se pague por la sanidad y cualquier medida eficaz, como la subasta de medicamentos, que permite gastar eficientemente los recursos públicos va en contra de los intereses del Gobierno del PP".

Asimismo, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía también ha querido recordar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "el primero que tiene que cumplir la ley es él" en relación a sus declaraciones en torno a la gestión que debe hacer la Junta de Andalucía para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Los socialistas vamos a cumplir, la ley, primero la Constitución y el Estatuto de Autonomía y Montoro no ha cumplido la ley ni el Estatuto", ha subrayado, a lo que ha añadido que el PSOE-A no le va a consentir que "siga amenazando y faltando a los andaluces". "Me resulta perplejo que alguien que no cumple la ley se permita amenazar a las comunidades autónomas".

HACIA UN CENTRALISMO "PREOCUPANTE"

Al hilo de esto, Díaz ha llamado la atención sobre lo "peligrosas" que vienen siendo las declaraciones del ministro de Haciendas y Administraciones Públicas en las últimas fechas y que se dirigen un centralismo "preocupante" y "en contra del desarrollo de las comunidades autónomas".

De igual manera, la secretaria de Organización del PSOE-A ha hecho hincapié en "el gesto de lealtad" que realizó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuando "inmediatamente" después de ser elegido Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, solicitó una conferencia de presidentes para que "fuese el propio Gobierno del PP de primera mano el que viera la situación de las diferentes comunidades".

Si bien, ha advertido que en estos cuatro meses la respuesta que se ha obtenido del Gobierno es "la continua deslealtad, la mentira, el ataque y la confrontación gratuita con Andalucía".

En este punto, Díaz ha instado al Gobierno a "recapacitar" ya que por el sendero de los recortes y en contra del desarrollo de las autonomías solo se provoca que "muchas familias españolas y andaluzas se vean abocadas a una situación difícil económicamente y llevar a la ruina social".

"ARENAS DEBE HABLAR"

La secretaria de Organización del PSOE-A ha instado, asimismo, al presidente del PP-A a hablar porque está "mudo" desde la noche de las elecciones. "No ha defendido a los andaluces frente a los Presupuestos Generales del Estado, ni ha pedido que se cumpla el Estatuto de Autonomía frente al ataque de su partido cuando, durante la campaña electoral, reivindicaba el desarrollo de la autonomía andaluza", ha subrayado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Arenas durante la campaña "tragaba y callaba y ahora es más preocupante, permanece mudo y los ataques van aumentado una vez que los ciudadanos han hablado en las urnas y han dicho que otro modelo es posible frente al que representa el PP".

De esta manera, ha instado al Gobierno a "tomar nota y recapacitar" frente a la "ola de ataques, mentiras y de amenazas veladas hacia Andalucía".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin