España

Los anunciantes dan por hecho la vuelta de la publicidad a RTVE

  • A las marcas les cuesta un 25% más caro llegar al consumidor por televisión

La fusión de Antena 3 y la Sexta ha disparado todas las alarmas entre los anunciantes que, tras la salida de la publicidad en RTVE, temen que la creación de un duopolio televisivo junto a Mediaset eleve los precios de la publicidad y cree un mercado cautivo. Además, los anunciantes creen que el recorte del Estado obligará a que vuelva la publicidad a RTVE, aunque sea de forma sutil.

Según aseguró ayer Alfonso González, director de planificación de Arena Media durante la 47 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), a las marcas les cuesta un 25% más caro llegar al consumidor desde la retirada de la publicidad de TVE.

Pese a la fuerte caída de la inversión publicitaria, los anunciantes aseguran que los precios en televisión se han disparado y que la situación es insostenible, por eso se han puesto manos a la obra para conseguir que la publicidad regrese a la parrilla de RTVE lo antes posible, un vuelta que ellos, además, ven "inevitable".

Para que RTVE sobreviva

El primer paso que ha dado la AEA es estudiar la presentación de alegaciones para evitar la fusión de la televisión del Grupo Planeta con la Sexta, un movimiento que no parece que vaya a tener mucho éxito.

"El duopolio de las televisiones privadas, la caída de las autonómicas y la desaparición de las teles locales hacen necesario que RTVE vuelva al mercado para equilibrar el sector", explican fuentes cercanas a la patronal de los anunciantes.

Además de los movimientos que están llevando a cabo para tratar de evitar una concentración de las televisiones, las agencias de publicidad están convencidas de que el elevado déficit del Estado y el recorte de 204 millones de euros que se ha aplicado al presupuesto de RTVE obligará al Gobierno a abrir la puerta de la publicidad a la cadena pública para asegurar su supervivencia, y eso que Soraya Saenz de Santamaría ya se negó a negociar ese punto con el consejo de RTVE después de anunciar el recorte.

"No lo harán directamente, pero, aunque empiecen con patrocinios y movimientos sutiles, al final volverán los anuncios. La cadena necesita otras vías de financiación", explican. En este sentido, los anunciantes tiran de números para respaldar su punto de vista, ya que la calidad de la cadena pública y la audiencia han caído en picado desde que se empezó a meter la tijera.

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forum Comentarios 33

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Genjuro
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Es de cajón, no se a qué lumbreras se le ocurrió eliminar los ingresos por publicidad de RTVE en tiempos de crisis y recortes.

En cualquier caso al que se le ocurriera seguro que le cayó una buena comisión por parte de los canales privados que vieron cómo los anunciantes les llegaban a espuertas.

Puntuación 61
#1
Lole
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Para cuando los eres en las televisiones estatales y autonómicas que fagocitan el presupuesto Sanitario y de educación?.

Puntuación 36
#2
COLON
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Y A MI QUE ME IMPORTA!!!!!!!!!!!!!

ME VA A SEGUIR ROBANDO EL ESTADO A BASE DE PAGAR IMPUESTOS PARA QUE ELLOS (POLITICOS) VIVAN A CUERPO DE REY.

Puntuación 19
#3
Antena 3 = La Sexta
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Esto es un hecho, no hay más que ver Antena 3, para ver lo contentos que están. Ahora parece la Sexta, le falta El Gran Wyoming para ser la misma cadena sectaria que es la Sexta.

Lara vive de 'la cultura' y ya sabemos lo que eso representa. Se equivoca con esto. Ponle freno...

Puntuación 9
#4
No te fastidia????
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Sí, seguro que a algún encorbatado, en una noche de levitación espiritual se le ocuurrió la gran idea que iba a revolucionar las televisiones públicas de todos los paises interplanetarios. Hasta es posible que las privadas a parte de llenarle los bolsillos, le hayan buscado algún huequecillo en sus empresas para agradecerle los servicios prestados en pro de la cultura y del bien común que ello supone para todos. Eso sí, no creo que le permitan salir del despacho no hablar con nadie ni por teléfono, que una cosa es pagar favores y otra muy distinta es aguantar deficientes mentales por mucho traje y corbata que se pongan.

Puntuación 17
#5
Fernan
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La verdad es que con publicidad, puedes ir al servicio en medio de una peli o recoger la mesa. Viva la publi en medio de una peli (con conocimiento, es sí). Que una casa no es un cine.

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#6
pero no era ilegal...
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pues decían que era Europa la que obligaba a quitar anuncios por ser publico y entonces era competencia desleal (¿y por qué las autonómicas han seguido igual?¿¡¡¡?) de lo contrario se tendría que haber privatizado para que pudiera tener anuncios. En fin, ellos sabrán sus chanchullos, ¿qué nos están intentando decir ahora? Va a ser "divertido" ver cómo justifican ahora el cambio de paso, así se ve de que calaña están hechos

Puntuación 8
#7
medais
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Eso me parece muy bien, no se a quien se le ocurrió la maravillosa idea de quitarla, creo que nos conformábamos todos con ver una película o una serie por la noche sin publicidad para poder irnos a una hora razonable a la cama, pero quitarla de golpe fue otro acto irresponsable e insensato.

Puntuación 17
#8
Carlos
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Estoy de acuerdo a que haya publicidad en RTVE la Uno y La2 son casi las mejores cadenas y no es justo que su presupuesto se recorte y no puedan echar mano de la publicidad.

Puntuación 13
#9
criticon
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Lo que tienen que hacer es replantearse si la tv y radio publica esta para retransmitir la champions, las motos, las bodas de las duquesas, las juergas varias o para culturizar al pueblo con debates y documentales, que parece que tenemos que competir en audiencia para adormecer a la gente con programas cutres, y no digo que no retransmitan deportes, pero los de la seleccion, que sobre todo la tv tiene que ser plural no sectaria y adormecedora como ha sido siempre al servicio del gobierno de turno.

Puntuación 25
#10
ebh
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Claro que debería volver la publicidad a TVE ya que medida del PSOE fue un favor al resto de cadenas para que ganaran mas dinero y a cambio solo emiten telebasura.

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#11
pedro
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Si la publicidad se retiró el 2009, cuando ya habíamos entrado en plena crisis. ¿hay alguien responsable de algo? No ¿y esa decisión en base a qué se tomó?. Parece que un principio recto de todo lo publico es que aquí no hay nadie que responda de nada. Da igual 10 que 100 que 1000 que lo que sea, que si o que no o todo da igual. Así nos va...

Puntuación 6
#12
Josu
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Yo incluso propongo algo de publicidad también en la la radio. Soy oyente de RNE y a veces se me hace algo extraño y pesado que haya ningún corte publicitario. Reconozco que en otras cadenas se vuelve algo cargante que si puritos reig, bodegas terri, osborne,... pero pienso que si se hace con mesura, los anuncios, son una buena excusa para tomar un vaso de agua, ir al baño, desconectar la atención 2 minutitos y relajarse un poco; también a veces son divertidos.

Puntuación 7
#13
amadeo
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mama ha dejado de comprar ariel y foskitos porque no los anuncian en la uno ni en aguila roja, que los vuelvan a poner por favor, juegas conmigo al chinchon en www.yatermino.com , te quiero

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
galeusca
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Aparte de la publicidad¿para cuando un RELEVO que convierta una Television Publica EN OBJETIVA y no partidista,como ocurre ahora.

HOY HE VISTO UNA ENTREVISTA DE ANA PASTOR A UNOS ANALISTAS QUE OPINABAN SOBRE ESPAÑA ¡¡¡¡¡¡PARA LLORAR¡¡¡¡

Puntuación 3
#15
man
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Según una noticia publicada hoy, RTVE ha tenido superávit en el 2011. Dado este hecho, quizás deberían explicar claramente la necesidad de incluir publicidad otra vez, ya que no parece ser el coste de la televisión.

Puntuación -4
#16
Genjuro
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a #16 (man), ¿superávit?, ¿tú sabes cómo calculan el superávit de RTVE?, pues muy sencillo, a los gastos les restan los 600 millones de euros de los presupuestos que se destinan a RTVE anualmente y si el resultado es negativo lo consideran superávit.

Es decir, que si dicen que existe un superávit de 1 millon de euros significa que a los españoles la broma 'sólo' nos ha salido por 599 millones de euros ese año.

Puntuación 4
#17
Alvaro
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Es que eso de quitar la publicidad, mucho sentido no tenía... ainssss

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#18
Alex
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Que hagan publicidad entre programas..

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#19
Ocara o cara cruz
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O una cosa o la otra, pero navegar entre aguas nunca ha sido suficiente para destacarse. Si tienen que sobrevivir gracias a la publicidad, ningún problema, se privatiza y se acabó el problema. En cuanto a operar sin publicida, está muy claro, reestructuración hasta dejar ese medio como un ente divulgativo, en el que sólo se programen temas generales y que ayuden al Estado a darse a conocer o como simple portavocía del Gobierno para informar de sus proyectos.

Puntuación 7
#20
uno
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Eso, sigamos subvencionando una tele en bancarrota y endeudada hasta las cejas para que las empresas vivan mejor, ole ole, vivan las "caenas"!!

Puntuación 1
#21
Inma
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Se le ocurrio esa magnifica idea a nuestro querido Zapatero que mira que Pais nos ha dejado, con publicidad la cadena marcharia y harían programas y series ,una cosa normal no que ahora la primera no se puede ver de aburrida.

Puntuación 2
#22
para 11
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Fue un favor por favor, yo te doy la publicidad y tú me das apoyo mediático.

Puntuación 6
#23
ERESMAS
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PERFECTO Y TOTALMENTE ACERTADO.

NI SE PUEDE, NI NOS DEJA EUROPA GASTAR MíS DE LO QUE EL ESTADO INGRESA.

LO TENÍAN QUE HABER HECHO AL DÍA SIGUIENTE DE FORMAR GOBIERNO.

ES OTRA DE LAS TORPEZAS Y DESPILFARROS IMPERDONABLES DEL GOBIERNO ANTERIOR QUE EL PAÍS NO SE PUEDE PERMITIR Y QUE NOS HAN LLEVADO A LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN ACTUAL.

Puntuación 6
#24
Eugenia
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Uffff ya no voy a poder ver películas sin interrupción!!!!!

Puntuación 1
#25