España

Altos cargos de Camps y Matas niegan su relación con Urdangarin

El juez instructor del caso Palma Arena José Castro. Imagen: Archivo

Varios miembros de los equipos del expresidente valenciano Francisco Camps y del balear Jaume Matas, ambos del PP, se han desmarcado hoy ante el juez por la implicación en la trama que investiga las presuntas irregularidades en la tramitación de convenios con el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin. Al igual que una consejera del tripartito catalán quien también se desmarca en todo momento de las actividades ilegales del duque aunque reconoce haber firmado un convenio con él.

El exdirector de Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), Jorge Vela ha asegurado que no trató con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el marco de los dos convenios suscritos por él con la entidad investigada para la celebración del evento Valencia Summit.

En esta línea, el encausado ha asegurado que nunca ordenó a la exdirectora de Gestión de Cacsa, Elisa Maldonado, manipular un informe técnico para cubrir la apariencia de legalidad en el expediente de 2004 del Valencia Summit, tal y como postulan los investigadores y declaró la propia Maldonado a la Policía.

Illesport y el Gobierno

El que fuera conseller balear de Turismo durante el Govern del Jaume Matas Joan Flaquer, ha atribuido a la Fundación Illesport, dependiente entonces de otro departamento, la gestión de los convenios por 2,3 millones de euros con el Instituto Nóos para organizar unos foros sobre turismo y deporte.

El exconseller ha afirmado que estos convenios no los ordenó tramitar él, sino que todo se hizo mediante la citada fundación, entonces dirigida por Gonzalo Bernal y dependiente de la dirección general de Deportes, a cargo de José Luis 'Pepote' Ballester.

Flaquer no recuerda

Respecto a una reunión sobre los foros celebrados en Baleares en 2005 y 2006 mantenida en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo balear, entre el entonces presidente balear, Jaume Matas, y Urdangarin y Torres, Flaquer ha dicho que no recordaba si participó en ella.

El exresponsable de Turismo también ha sido preguntado por un contrato que hizo el Govern balear a Nóos Consultoría para el seguimiento de la repercusión en medios de comunicación del equipo ciclista Illes Balears, que patrocinó el Ejecutivo autonómico por mediación del Instituto Nóos.

Hubo un encuentro...

Por su parte, la exconsellera de Salud del tripartito catalán Marina Geli ha admitido este viernes que mantuvo una reunión con Iñaki Urdangarin en la que el duque de Palma le propuso organizar un seminario sobre la relación entre el deporte y la salud, aunque no recuerda si ese encuentro tuvo lugar en 2006 o en 2007.

Urdangarin fue a su despacho a ofrecerle "un gran seminario sobre la relación entre deportes, actividad física y salud", pero el Departamento le Salud le contestó que ese proyecto "no se adaptaba" a sus prioridades.

La fecha en que se celebró esa reunión es relevante para confirmar la tesis del juez y el fiscal del caso, que creen que el duque de Palma no se desvinculó del Instituto Noos en el año 2006, cuando así se lo indicó la Casa Real.
...Y un convenio

La exconsellera de Salud ha reconocido también que en 2005 firmó un convenio con el Instituto Noos por el que se contrató al doctor Ignasi Juan Creix, médico especializado en salud internacional, en el marco de un plan sobre inmigración, salud y cooperación, valorado en 34.577 euros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pravda
A Favor
En Contra

Si la mierda cotizara en bolsa, España sería como Arabia Saudí un país muy rico

Puntuación 18
#1