España

El SUP pide seguir usando pelotas de goma

Un mosso durante los enfrentamientos del 29-M. Foto: EFE

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido este viernes que la Policía Nacional siga usando pelotas de goma como material antidisturbios, a diferencia de la Ertzaintza, que dejará de usarlas a partir del año que viene tras la muerte del hincha del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas.

José María Benito, portavoz del SUP, señala que se deben seguir usando las pelotas de goma, puesto que se cuenta con un protocolo estricto de utilización y sólo se recurre a este método en situaciones excepcionales.

Nunca se puede "disparar directamente contra los manifestantes" y señala que "hay que proyectar la pelota contra el suelo para que pierda velocidad y, por lo tanto, su golpe no sea tan lesivo".

Un uso "muy limitado"

Explicó que la Policía Nacional sólo emplea este método cuando se producen "alteraciones graves del orden público o de la seguridad ciudadana" y señalan que se hace un uso "muy limitado". El ejemplo que ofreció Benito fueron las protestas del 15-M o las manifestaciones estudiantiles de Valencia, en las que "en ningún momento se utilizó material antidisturbios, porque no se consideró que fuera una alteración grave del orden público".

Defendió que los policías nacionales sigan empleando pelotas de goma, puesto que en este cuerpo de seguridad "no ha creado, hasta ahora, ningún problema".

El SUP responde con esta valoración a la decisión del Gobierno vasco, anunciada ayer por Rodolfo Ares, de que las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza deje de usar pelotas de goma para disolver a los manifestantes en las protestas a partir del 1 de enero de 2013. En lo que queda de 2012, el uso de este material antidisturbios será restringido.

Esta decisión que se tomó tras la muerte de Íñigo Cabacas, que falleció tras recibir el impacto de un pelotazo disparado por la Ertzaintza. Los agentes autonómicos usaron este material al intervenir el jueves pasado en un incidente relacionado con el partido entre el Athletic de Bilbao y el Shalke 04, que se celebró en la capital vizcaína.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PESETAS
A Favor
En Contra

a estos les gustaria mas disolverlas a tiros,como hacian antes...

Puntuación -3
#1
BARRETINA
A Favor
En Contra

QUE MAS DA ,o nos matan estos o nos matan los politicos ,la forma de morir es diferente pero mueres igualmente ,es mas los politicos lo que estan provocando son SUICIDIOS.

Puntuación 16
#2
BERCEBU
A Favor
En Contra

.

.

.

------EN UNA MANIFESTACION CON VIOLENTOS DESTROZANDOLO TODO LO QUE NO PUEDE HACER LA POLICIA ES LANZARLES GLOBITOS Y BESOS.

PARA ESO QUE NO SALGAN Y QUE LOS DESCEREBRADOS QUE SALEN A LA CALLE A DESTROZARLO TODO QUE AGAN LO QUE QUIERAN.

Puntuación 10
#3
J.R.F
A Favor
En Contra

Tu eres tonto BERCEBU,y en tu casa ni lo saben.

Puntuación -5
#4
ultimo
A Favor
En Contra

no lo pongo en duda, pero ahora me entero que disparan contra el suelo para que rebote,me fijaré más en la tv o en las manifestaciones...

Puntuación 3
#5
La
A Favor
En Contra

Hay que dejarles que tomen la calle, son jóvenes y son sus costumbres.

Qué hagan lo que quieran, éste es un país libre

Puntuación 2
#6
AndaYA
A Favor
En Contra

En Siria disparan con ametralladoras y desde tanques al pueblo desarmado.. aqui iremos avanzando en ese sentido

cada vez peor....

Puntuación 6
#7
ghjjj
A Favor
En Contra

Más libros y menos pelotas

Puntuación 14
#8
fernando
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER ES EXPULSAR DEL CUERPO Y METER EN LA CARCEL A LOS AGENTES QUE COMETEN ABUSOS DE AUTORIDAD Y SE EXCEDEN EN SUS FUNCIONES,EN EL CUERPO HAY UN 80 POR CIENTO DE BUENOS AGENTES PERO EL OTRO 20 SON AMARGADOS REPRESIBOS Y ABUSONES Y HAY QUE EXPULSARLOS,ESO ES LA SOLUCION

Puntuación 5
#9
ocho
A Favor
En Contra

Asi va España, con gente como en nº2 y 4. Para estos tipejos parece q lo importante es el libertinaje y desmadre, y por eso mismo hay q permitirselo. Lo q hay q tener es mas respeto por los q cuidan nuestras calles y no verlos como los malos de la pelicula, q para eso ya estan el tal BARRETINA Y J.R.F. mas alguno q se me escape. Asi nos va muchos derechos pero pocas obligaciones.

Puntuación -3
#10
karramarro
A Favor
En Contra

En el periódico El Correo que se publica hoy, se abre la portada con un gráfico sobre la reconstrucción de los hechos que causaron la muerte al hincha de Athlétic Club, donde se puede apreciar que la línea policial (binomio) se encuentra en mitad de la calle y frente a ellos a una distancia de 22 metros el grupo de personas a reducir por los posibles altercados. Se ha insistido también por parte de los responsables de la ertzaintza, que no se dispara a bocajarro, que en el lanzamiento de pelotas de goma no se apunta a las partes superiores del cuerpo sino que se busca apuntar al suelo para que mediante un rebote la pelota golpee en las extremidades inferiores causando daños menores y consiguiendo así su fin disuasorio, esta es la teoría o protocolo, pero viendo el gráfico yo pienso; si entre la línea de policías y el grupo de alborotadores hay una fila de vehículos estacionados en batería, si el material antidisturbios utilizado quieren que sea disuasorio, lógicamente hay que apuntar alto para rebasar ese obstáculo y correr el riesgo de dar en puntos vitales de las personas.

Solamente por comentar.

Un abrazo a la familia de Iñigo.

Puntuación 1
#11
jose
A Favor
En Contra

Creo que es una barbaridad disolver con pelotas de goma a los energumenos que rompen mobiliario urbano, incendian, comercios y escaparates, debieran de dislverlos tirandoles flores o pelotillas de papel con gomas elácticas.

Puntuación 2
#12
bin laden
A Favor
En Contra

pelotas de goma nooooooooooo mejor que las disuelvan regalondo poros y bin laden de 500

Puntuación -3
#13
bin laden
A Favor
En Contra

pelotas de goma nooooooooooo mejor que las disuelvan regalondo poros y bin laden de 500

Puntuación -2
#14
Edurne
A Favor
En Contra

El Correo es un diario de izquierdas donde TODO lo manipulan, todas las secciones del periódico están controladas por censores progres.

Puntuación 1
#15
A.C.A.B
A Favor
En Contra

normal que quieran seguir con las pelotas de goma,a los asesinos les gustan las armas.Iñigo,ni olvido ni perdon!!!

Puntuación 1
#16
jon
A Favor
En Contra

yo he visto manifestaciones , y desde luego nunca he visto apuntar hacia el suelo ,sino que lo hacian directamente a las personas , cuando la policia nacional iba vestida de marron, y cuando iban de gris pues salian con balas de esas que matan...

Puntuación 3
#17
Verguenza
A Favor
En Contra

En el caso de Iñigo no hubo incidentes violentos, 2 personas se dieron un par de empujones y a los 20 minutos de eso aparecio la Ertzaina se bajo y empezo a disparar en una calle que es una ratonera, no insulteis a el chaval como si hubiera liado algo por que no es el caso. Todo lo provoco la ertzantza, y pocas veces tiran al suelo y da igual, eso que en el rebote pierde fuerza es una trola, si alguna vez teneis una pelota de esas lanzada con la mano te abre la cabeza, con la bocahca pasa lo que pasa.

Puntuación 3
#18
fernandojcg
A Favor
En Contra

¡QUE SE LAS METAN POR EL C...!

Puntuación 0
#19
español
A Favor
En Contra

con pelotas de goma, que se den ellos en los huevos a ver que tal les va, y como han dicho por ahí porque no pueden a tiros si no vamos que se liaban a tiros, pero cuando ellos hacen manifestaciones no pasa nada, porque tambien las hacen habia que tirarlos el doble de pelotas para que vean lo que duelen hijos.....

Puntuación 1
#20
opositor
A Favor
En Contra

el proximo que diga que le den libros a los policias que se prepare unas opos despues de tener carrera. Seguro que es un becerro el que lo dice y tiene 24 años haciendo un ciclo medio como en Valencia. 30000 personas preparadas para 500 plazas pues vaya.

Puntuación -1
#21
homer
A Favor
En Contra

español comentario de arriba, tu no eres mas tonto porque no puedes, hacer la pueden hacer todos pero cuando haya un grupo jodiendo coches y tirando cosas a los policias pues ya ves....que me cago en el proximo que queme y rompa escaparates

Puntuación -2
#22
homer
A Favor
En Contra

al 20. una pelea de empujones solo? entre ustras vascos y alemanes? es verdad yo lo vi y eran coleguitas discutiendo de chorras

Puntuación -2
#23
Luis
A Favor
En Contra

Pelotas de goma porque sin ellas, casco y porras son unos caguetas

Puntuación 2
#24