España

El viaje a Botsuana del Rey suscita la crítica de los medios de comunicación

El Rey, en una imagen cazando elefantes.

El viaje de caza del Rey Juan Carlos I a Botsuana, donde sufrió una caída que le provocó la fracción en la cadera de la que fue operado con éxito en la madrugada del sábado, está siendo duramente criticado por los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

El editorial del diario El País incide en la falta de una "política de transparencia" en la Casa Real sobre estos viajes -y también sobre el caso Urdangarin-. El diario, que entiende y respeta el derecho del monarca al ocio y a la intimidad, sin embargo, no aprueba que el Rey no comunique al Parlamento, al Gobierno sus salidas privadas del país, que además se producen de forma "reiterada".

El País no se decanta ni hace referencia a lo apropiado o no de un viaje de este tipo mientras España vive una grave crisis económica, pero sí concluye con una petición del restablecimiento de la transparencia en los asuntos que atañen a la Casa Real.

"Viaje irresponsable e inoportuno"

Más duro ha sido el diario El Mundo en su editorial de este domingo, donde no se corta al calificar la salida de "viaje irresponsable en un momento inoportuno". Este diario asegura que lo ocurrido en Botsuana durante la cacería "proyecta una imagen de frivolidad en medio de la crisis económica".

Resulta destacable el caso del rotativo estadounidense The Washington Post, que no sólo recoge lo acontecido durante el viaje a Botsuana, sino que también da relevancia a las duras palabras expresadas ayer por el líder de IU, Cayo Lara, quien tachó de "insensible" al Rey por realizar un viaje de fines elitistas. "Parece que al Rey no le quita el sueño el paro que sufren los españoles en el país", recoge el diario norteamericano.

Pero no se queda ahí. Además, The Washington Post aprovecha para recrearse en la afición del Rey por la cacería, y recuerda otros casos en los que saltó a la opinión pública, como en 2006, cuando cazó un oso en una población cercana a Moscú. El diario recuerda que generó una gran polémica porque el animal fue "preparado" para que el Rey le diera caza, alimentándolo con miel y vodka y dejándolo suelto en una zona limitada y "a tiro" de la escopeta de Su Majestad.

Sin embargo, es el ABC entre los diarios españoles el único en contemplar la situación desde una perspectiva diferente y aprovecha para verter una crítica contra los "hipócritas que han aprovechado el accidente del Rey para atacar a la Monarquía". Este periódico hace alusión a que otros personajes de la vida pública "de la izquierda" que practican la cacería no reciben semejantes críticas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin