España

Violencia género. el psm denuncia la reducción “drástica” de las políticas contra la violencia de género en madrid

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La portavoz socialista de Igualdad en el Ayuntamiento de Madrid, Marisa de Ybarra, reclamó este domingo al Gobierno municipal que incremente los medios para erradicar la violencia contra las mujeres.

El presupuesto municipal de este año ha incluido Inmigración en el programa de Igualdad sin especificar lo que se destina a Mujer y dedicando cuatro millones de euros menos (de 29 a 24) para esta doble partida que en 2011.

Ybarra considera que “adelgazar el presupuesto de igualdad supone una reducción drástica en las políticas dirigidas a combatir la violencia de género, aunque sea difícil extrapolar los datos a nivel presupuestario por la maraña que han tejido alrededor de él”.

Por ello, propone que “a todos aquellos planes y programas municipales que afecten a las mujeres cuenten con mayores partidas de forma urgente para conseguir una mayor efectividad en la erradicación de la violencia contra ellas”.

“Nos tememos”, afirma en un comunicado, “que con el nuevo equilibrio presupuestario el tijeretazo se vuelva a dar en uno de los colectivos más desfavorecidos: el de las mujeres víctimas de violencia de género”.

Además, ha recordado que la partida presupuestaria de los distritos para “promoción y atención a la mujer” ha desaparecido: en 2011 se destinaban 728.019 euros y en 2012 cero euros.

Al tiempo, ha considerado “insuficientes” los tres millones de euros con los que se dota a la Red Municipal de atención a las víctimas de violencia de género, subrayando que solo existen cinco centros de emergencias para los 21 distritos de la ciudad, lo que implica distancias considerables entre los mismos y los domicilios de las mujeres, algo que dificulta el acceso de las mismas si se encuentran en situaciones de emergencia.

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

Además de la violencia de género, coexisten otras situaciones de violencia y maltrato que se registran actualmente en la sociedad. Es el caso de las relaciones asimétricas de poder contra personas vulnerables con vínculos afectivos o familiares, como las personas mayores, con discapacidad, con problemas de salud mental y padres agredidos por sus hijos.

La concejala ha recordado que existían siete centros de Servicios de Ayuda Social (SAS), que han desaparecido y cuya función ha pasado a ser competencia de la Agencia de Empleo, que no se dedica a la asistencia global en el ámbito de los servicios sociales.

“Reiteramos al gobierno municipal la petición de que mejore y amplíe las redes sociales y de apoyo e incremente el dinero destinado a estos programas, tal y como hicimos en el Pleno”, ha declarado Ybarra.

Finalmente, la concejala socialista ha estimado que “la prioridad para cualquier Gobierno debe ser la ciudadanía y, en estos momentos de dificultad económica, eso significa hacer un esfuerzo mayor por mantener los programas de apoyo social”.

(SERVIMEDIA)

15-ABR-12

LMB

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin