España

El I Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora analizará la vertiente imaginativa de la radio

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, del INAEM, acoge, los días 19 y 20 de abril, el I Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, en el que la ficción será el epicentro de las ponencias, talleres y actividades programadas. Los asistentes conocerán más a fondo la historia de este género radiofónico, su desarrollo en las últimas décadas y los proyectos actuales y futuros para su recuperación y mantenimiento en la radio.

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El organizador del congreso, Chusé Fernández, ha explicado en una nota de prensa que el evento consistirá en "cuatro paneles de comunicación con mesas redondas a personas relacionadas con el mundo del radioteatro, directores de medios, guionistas, actores de doblaje y de radioteatro tanto de España como de Sudamérica".

La primera jornada se desarrollará en dos paneles de comunicación. La mañana del jueves se iniciará con una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro del radioteatro en la que participará Emma Rodero, profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad barcelonesa Pompeu Fabra, cuya actividad docente está centrada en la radio y la narrativa radiofónica, además de la publicidad y la locución. Rodero estará acompañada de Nerea Vadillo y Daniel Cabrera, ambos profesores de las dos universidades aragonesas.

Este primer panel se completará con dos talleres prácticos, uno sobre la creación de ambientes sonoros en la ficción radiofónica y otro sobre locución e interpretación en radioseriales.

El segundo panel de comunicación del jueves se centrará en el futuro de la ficción sonora. En la mesa redonda participarán el escritor y humorista Juan Carlos Ortega, la escritora zaragozana Luisa Miñana y los argentinos Marcelo Cotton y Germán Baudino.

Todos ellos acercarán la realidad de este género radiofónico desde una perspectiva docente y de creación de contenidos. En esta primera tarde también habrá una audición de piezas de ficción sonora antigua entre las que destaca la versión original de 'La Guerra de los Mundos', de Orson Welles.

El colofón a esta primera jornada correrá a cargo del Radio Teatro de TEA FM y el Sindicato de Actores de Aragón con la interpretación de la obra de ficción 'Caspe: un compromiso y 30 cabras'.

La segunda jornada del congreso se iniciará con una mesa redonda que reunirá a directores de programación del medio radiofónico para tratar el tema de la ficción sonora en la radio del siglo XXI. Entre los ponentes destacan Ignacio Elguero, director de Radio 1 de RNE, Plácido Díez, director de programas de Cadena SER Aragón, y la coordinadora de programas de Aragón Radio, Ana Segura.

Esta primera edición del congreso se cerrará con una conferencia interactiva sobre la historia del radioteatro en España a cargo del radiofonista y escritor español Federico Volpini.

TEA FM: UN PROYECTO INNOVADOR

La Escuela de Radio TEA FM es, junto con el Centro de Tecnologías Avanzadas el INAEM, la precursora de este Congreso. Chusé Fernández, coordinador del proyecto TEA FM y organizador del evento, ha señalado que en España "la creación radiofónica no está al nivel que debería y la existencia de TEA FM cumple con ese requisito: cubrir el hueco".

En estos momentos, ha agregado la Escuela de Radio TEA FM "es un referente internacional respecto a la creación radiofónica y la experimentación radiofónica en España".

Por su parte, el director del Centro de Tecnologías Avanzadas, Ángel Pardillos, ha defendido esta radio como "un espacio de cooperación donde todos nuestros alumnos han aprendido un tipo de radio; un tipo de radio compartida y un tipo de radio que produce ilusión".

Según ha apuntado, "todos los alumnos que han pasado por aquí desde el 2009 siguen trabajando con nosotros y tenemos muchos colaboradores". Además, ya "hemos superado los 2.000 podcast producidos por nuestros alumnos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin