España

El Pevolca restablece el semáforo verde en El Hierro

El Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido este jueves eliminar el nivel de preemergencia y restablecer el semáforo verde en toda la isla de El Hierro.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

Además, en la zona de exclusión marítima de La Restinga, que se encontraba en fase de emergencia y semáforo rojo, se baja a nivel de preemergencia y semáforo amarillo.

Así lo han avanzado en rueda de prensa el director general de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quienes han destacado que desde que se dio por concluida la erupción, el pasado 5 de marzo, ha habido 72 sismos en la isla, principalmente al oeste y a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros.

Blanco ha dicho también que las deformaciones siguen ya "patrones regionales" y que se desconoce cuando va a cesar la actividad sísmica. Además, según los trabajos batimétricos del buque 'Las Palmas', el centro de emisión del volcán se sitúa a unos 86 metros.

En cuanto a la fauna marina, ha comentado que pescadores y buceadores ya han avistado cardúmenes de distintas especies e incluso algunas nuevas en la reserva marina del Mar de Las Calmas, si bien el ecosistema aún debe recuperarse. "Hay signos de recuperación de la vida", ha señalado.

PRUDENCIA

Blanco y Santana han reconocido que la isla vuelve ya a la "normalidad" pero que el sistema de vigilancia del IGN se mantendrá el tiempo "que sea necesario".

Pese a que en la zona de exclusión determinada por Capitanía Marítima --radio de 0,5 millas del centro emisor-- se rebajado el semáforo a nivel amarillo, se mantiene la prohibición de acceder a la zona porque aún hay un proceso de desgasificación como el que puede haber en Lanzarote (Montaña Del Fuego). "Es mejor ser prudentes porque aún está reciente el cese de la erupción", ha comentado Santana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin