España

Los universitarios catalanes instan a Wert a retirar los "brutales" aumentos de las tasas

El Consejo de Estudiantes Universitarios de Catalunya (Ceucat) ha instado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a retirar los "brutales" incrementos de precios de las tasas universitarias que ha anunciado este jueves porque consideran que ponen riesgo los estudios de los jóvenes con pocos recursos que no disponen de becas.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Así han reaccionado en un comunicado, después de que el Ministerio haya propuesto a las comunidades que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula a partir del próximo curso, ampliando así la horquilla que tendrán que pagar y que irá desde el 15 hasta el 25 por ciento del coste de este puesto en las universidades públicas.

Este margen se aumentará entre un 30 y un 40 por ciento para la segunda matrícula; entre un 65 y 75 por ciento para la tercera y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta; para los másters no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50 por ciento.

Además de calificar de inadecuadas estas subidas, han remarcado que deben dotarse a las universidades de recursos suficientes si se quiere apostar por la innovación y por futuro profesionales y emprendedores para salir de la crisis.

Según el colectivo universitario, los "desproporcionados e inaceptables" incrementos obligarán a muchos alumnos a trabajar y estudiar a la vez, y hasta a abandonar la universidad.

También han criticado que las medidas se hayan aprobado sin negociar ni informar antes a los tres órganos de participación del Ministerio: el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria.

Han emplazado así a a Wert a convocar el Ceune al destacar que los incrementos de las tasas tampoco pueden cubrirse con el "insuficiente" sistema de becas que hay en Catalunya.

"Esto no hará más que dificultar el acceso a la universidad a las personas con menos recursos", han lamentado, tras sostener que las matrículas en Catalunya son las más caras del Estado y que ya se aumentaron un 13 por ciento el pasado curso.

Tampoco aprueban el aumento de las penalizaciones para los repetidos, e instan a analizar las causas de los bajos rendimientos académicos porque, a su juicio, no sólo se puede achacar a los estudiantes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin