España

El Gobierno concede el indulto parcial a los dos oficiales condenados del Yak-42

Foto: Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión del indulto parcial para el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez, condenados por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42. Los indultos afectan únicamente a las penas de inhabilitación de un año que les fueron confirmadas a ambos por el Tribunal Supremo.

Los dos oficiales fueron condenados en 2009 como cómplices de un delito de falsedad documental por su responsabilidad en el accidente aéreo que provocó la muerte de 62 militares en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

La medida de gracia cuenta con el informe favorable de la Sala sentenciadora y de la Fiscalía que se mostraron de acuerdo por haber satisfecho ambos las responsabilidades civiles y pagado la multa impuesta.

La Fiscalía se limita a señalar, en sendos informes de un folio al que ha tenido acceso Europa Press, que teniendo en cuenta que el condenado ha satisfecho la pena de multa y la indemnización a las víctimas, y que la pena de prisión ha sido suspendida condicionalmente, tras el recurso de ambos ante el Tribunal Constitucional, "resulta procedente conceder el indulto de la pena de inhabilitación especial sin que ésta deba extenderse a la pena de prisión". El informe tiene fecha del pasado 25 de marzo.

Por su parte, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional señala en sus respectivos informes, cuyo contenido también es idéntico, que no aprecia que ni José Ramón Ramírez ni Miguel Ángel Sáez tuvieran "ningún móvil personal -tampoco intención de causar daño a los perjudicados-, aunque éste se produjo- sin que de él se haya obtenido beneficio o ventaja de tipo alguno por parte del responsable criminal, que ha satisfecho las responsabilidades civiles y pagado la multa impuesta". Este segundo informe tiene fecha de 5 de abril.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fr
A Favor
En Contra

De los 62 cadaveres, la mitad los indentificaba el ejercito turco y la otra mitad los representantes militares del gobierno español y saben que ocurrió, que los 31 de los turcos fueron identificados correctamente y la otra mitad, la de los españoles, no dieron ni una pero no porque se equivocaran sino porque ni si quiera les hicieron la identificación. Es lamentable, y pensar que Trillo está en la embajada del Reino Unido.

Puntuación 9
#1
FEDERICO EL DEL OPUS
A Favor
En Contra

TRILLO AL TRULLO CABRON

Puntuación 7
#2
barrumbada
A Favor
En Contra

¡Eso, políticos de M., vais y se lo contáis a los familiares de las víctimas del Yak-42! Pero claro, unos políticos indultan banqueros, otros políticos indultan políticos, otros indultan militares, y mientras tanto, el pueblo llano, AJO y AGUA. ¿Hasta cuándo durará la mansedumbre?

Puntuación 6
#3