Buscar

El juez deja el libertad provisional con cargos a cuatro sindicalistas por su intervención en piquetes el 29-M

23/04/2012 - 14:43

Los sindicatos afirman que no les "achantarán" y convocan una reunión para discutir qué medidas adoptar

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El juzgado de Instrucción número 2 de Massamagrell, en funciones de guardia, ha dejado en libertad provisional con cargos a cuatro sindicalistas por su intervención en los piquetes informativos de la pasada huelga general del 29 de marzo, a los que imputa la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de atentado y resistencia a la autoridad, según han informado fuentes del TSJ y sindicales.

La Guardia Civil en la mañana de esta lunes ha requerido que comparecieran en sus dependencias a cuatro sindicalistas por los incidentes originados en las instalaciones que Vossloh España tiene en la localidad valenciana de Albuixech durante la pasada huelga general. Se trata de los secretarios generales de las secciones sindicales de UGT, y CGT y el presidente del comité de empresa en Vossloh, perteneciente a CCOO, así como otros afiliado a Comisiones Obreras.

Según han informado fuentes del TSJ, tras la comparecencia los cuatro sindicalistas han sido detenidos y llevados ante el Juzgado de Instrucción número 2, que estaba en funciones de guardia, para tomarles declaración.

Dos de los detenidos ratificaron la declaración realizada ante la Guardia Civil y se acogieron a su derecho de no declarar con el compromiso, no obstante, de hacerlo cuando les cite en el juzgado número 1, que lleva la investigación. Los otros dos detenidos, que se habían negado a prestar declaración ante los agentes, tampoco han querido hacerlo ante el juzgado. No obstante, se han comprometido también a declarar ante el juez que lleva el caso.

La causa se inició el pasado día 19 cuando la Guardia Civil entregó su atestado ante el decanato de Masamagrell, que por reparto recayó en el juzgado de instrucción número 1.

"NO NOS ACHANTARÁN"

Al respecto, el secretario general de UGT, Conrado Hernández, que conoció estas detenciones cuando daba una rueda de prensa por los recortes en Educación, ha señalado que se trata de una actitud "muy censurable" y ha advertido de que si el PP y delegación de Gobierno pretende de este modo "achantar" a los sindicatos para que "no ejercer nuestros derechos en un piquete están muy equivocados".

Hernández ha considerado que la detención de estos cuatro sindicalistas es "muy grave" porque se trató de "un incidente menor durante la huelga general" provocado por "la actitud chulesca" de la Guardia Civil. "Es muy grave que cuatro compañeros que han ido a declarar pensando que no había ningún recorrido más acaben detenidos, nos tratan como delincuentes por ejercer el derecho a la huelga y a informar", ha lamentado.

Por ello, ha insistido en que se trata de un elementos "denunciable" y "censurable" y ha recalcado que "si esperan que con esto los sindicatos de clase nos mantengamos débiles están muy equivocados".

Por su parte, desde CCOO han informado que durante toda la mañana "se han ido sumando compañeros, simpatizantes, delegados y sindicalistas a una concentración de apoyo en los juzgados" mientras declaraban los cuatro imputados. Del mismo modo, a la salida de los juzgados, las organizaciones sindicales han decidido desplazarse a la factoría para mantener una reunión en la que decidir las acciones inmediatas.