España

Mesa y Junta decidirán si comparece Miranda para informar sobre las nuevas medidas para el ajuste de 54 millones

El nuevo modelo sanitario centra varias de las iniciativas presentadas por los grupos

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este miércoles si admiten a trámite una petición de comparecencia presentada por Bildu para que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, informe sobre "el nuevo recorte anunciado de 54 millones de euros".

Asimismo, los grupos parlamentarios de NaBai e Izquierda-Ezkerra han reclamado que Miranda comparezca para informar sobre el cambio en las previsiones macroeconómicas para el año 2012 y su impacto en los presupuestos.

Mesa y Junta también verán en su sesión de este miércoles, a partir de las 9.30 horas, una petición de comparecencia de I-E para que la consejera de Salud informe sobre "la exclusión de los inmigrantes 'sin papeles' del sistema navarro de salud".

En el capítulo de comparecencias, NaBai ha pedido que la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre el nuevo cuadro macroeconómico en materia de empleo y sobre la situación del sector lácteo. La coalición también ha solicitado que comparezca el consejero de Fomento y Vivienda para explicar "la fórmula de pago establecida en los tramos licitados del TAP".

Finalmente, estudiarán si admiten a trámite una solicitud del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para que su residente presente la Memoria correspondiente al año 2011.

Por otra parte, entre las mociones, Mesa y Junta analizarán las presentadas por NaBai para dejar sin efecto la suspensión del PSIS del Polígono de Zangitu (Altsasu-Urdiain); no aplicar el real decreto 16/2012 y garantizar la asistencia sanitaria integral a todas las personas; y completar el personal necesario para la correcta atención al público en la nueva Biblioteca General.

Además, el PPN insta al Gobierno de Navarra a incorporar estudios de viabilidad en los proyectos del nuevo Plan de Inversiones Públicas 2013-2016; y a crear el registro autonómico de parejas de hecho. Los grupos de NaBai, Bildu e I-E han presentado una moción para instar al Ministerio de Asuntos Exteriores a "asegurar que en el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) se incluyan diversas normas internacionales".

SESIONES DE TRABAJO Y PREGUNTAS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra también estudiarán si tramitan dos peticiones de sesiones de trabajo presentadas por NaBai para que una representación de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria y una representación de la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, informen sobre el nuevo modelo de atención primaria.

Mesa y Junta también analizará la ponencia para estudiar la situación actual de la atención a las víctimas del 36 en Navarra y procurar medidas para el apoyo, la reparación, el recuerdo y la justicia para con dichas víctimas.

En el capítulo de preguntas, verán varias de NaBai, como las referidas a las medidas tomadas en el real decreto que deja sin cobertura sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular; a la desviación positiva de 21,6 millones de euros derivada del aumento del déficit permitido; o a la previsión de recaudación por el Impuesto de Sociedades en el nuevo cuadro macroeconómico.

Por su parte, Bildu también pregunta sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a las personas en situación administrativa irregular; sobre el procedimiento seguido para compartir y negociar con los distintos agentes el cambio en el modelo de asistencia sanitaria; y sobre el grupo de trabajo que estudia propuestas de modificación del modelo de asistencia sanitaria.

Entre otros asuntos, Mesa y Junta verán el informe anual del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2011; el informe relativo a la petición sobre las irregularidades en la renta de inserción social; y la petición de un informe jurídico para analizar si las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de España en materia sanitaria y de educación suponen una invasión de las competencias de Navarra.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin