España

Miles de personas salen a la calle en CyL en contra de las "aberrantes" medidas del Gobierno

Los sindicatos cifran en más de 53.000 los manifestantes y la Delegación en 28.250 personas

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

Miles de personas-- más de 53.000 según los sindicatos convocantes y 28.250 según fuentes de la Delegación del Gobierno --han salido hoy a la calle en Castilla y León con motivo de la celebración del 1 de Mayo y para protestar por las "aberrantes" medidas adoptadas por el Gobierno y que han provocado que los trabajadores y los ciudadanos "hayan perdido derechos" conseguidos a lo largo de décadas.

Las manifestaciones han sido convocadas por los sindicatos UGT y CC.OO. bajo el lema 'Trabajo, dignidad, derechos. Quieren acabar con todo'.

En Ávila, unas 1.500 personas según los convocantes y 450 según la Delegación del Gobierno, han participado en la protesta que ha partido de la plaza de Santa Ana para concluir en la plaza del Mercado Chico. El secretario provincial de UGT, Luis Sánchez, ha cargado contra las recientes medidas "porque van a traer más desempleo y miseria" mientras que u homólogo de CC.OO, Ricardo del Val, ha augurado que las protestas "se mantendrán mientras sigan adoptando decisiones contra quienes resultan perjudicados por la crisis".

En Burgos, 2.400 manifestantes, según fuentes policiales, y entre 4.000 y 5.000 según los sindicatos, han secundado la convocatoria que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad, desde la plaza del Mío Cid hasta la plaza Mayor. Junto a los secretarios provinciales de CC.OO. Y UGT, Fidel Velasco y José Luis García, se encontraban el exalcalde del PSOE, Ángel Olivares, y un nutrido grupo de representantes 'socialistas' del Ayuntamiento.

La movilización de trabajadores también se ha celebrado en Aranda de Duero, donde se han manifestado unas 800 personas, según los sindicatos, quienes han reconocido que este 1 de Mayo "pierde en parte su carácter festivo y es más reivindicativa que nunca", según ha asegurado el secretario comarcal de UGT, Modesto Rioseras.

En Miranda de Ebro las cifras de manifestantes ronda las 1.300 personas que también han querido celebrar el 1 de Mayo, cita en la que, bajo el lema 'Trabajo, Dignidad y Derecho', han marchado por la calle de la Estación hasta la Plaza de España, donde se ha procedido a la lectura de dos comunicados por parte de las secretarias comarcales de CC.OO y UGT, Juana Pozo y Emilia Rescalvo.

En León, 5.000 personas según los convocantes y 4.000 según la Delegación del Gobierno, han querido protestar en la calle "por la desolación que sufre el país", según ha afirmado el secretario provincial de CC.OO, Ignacio Fernández, quien se ha mostrado "esperanzado" por la respuesta ciudadana.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, ha advertido que las medidas que puede adoptar el Gobierno pueden afectar a la sociedad "de una manera más dramática" por lo que ha hecho un llamamiento a los jóvenes por ser uno de los sectores más perjudicados ya que se les está "cortando" su futuro.

APOYO A LA MINERÍA

En Ponferrada, unas 2.000 personas, según la Policía Local, y 3.500, según los sindicatos, han participado en una manifestación en la que los secretarios comarcales de UGT y CC.OO, Omar Rodríguez y Vicente Mirón, quiens han aseverado que la política del PP "está desmantelando el actual Estado del Bienestar" con la subida de las tasas universitarias, la Reforma Laboral y el copago sanitario, al tiempo que han defendido la necesidad de apoyar la minería del carbón ya que que supone en la actualidad un peso muy importante en la economía que cifró en el 20 por ciento de PIB comarcal.

En Palencia, unas 7.000 personas, según los sindicatos y 2.000 según la Delegación del Gobierno, han salido a la calle en una manifestación que partió del paseo del Salón y ha concluido en la plaza Mayor, donde el secretario provincial de UGT, Javier Gómez Caloca, ha asegurado que Castilla y León no será intervenida "porque está vendida", al tiempo que ha acusado al presidente de la Junta de entregar "la sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Día de la Comunidad, cuando mantuvieron un encuentro en La Moncloa.

En la marcha de Palencia ha estado presente el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, quein ha abogado por "para los pies" al Gobierno de Mariano Rajoy "entre todos" porque los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos "se están viendo atacados como en ningún otro momento de la Democracia".

En Salamanca, varios miles de personas, 4.200 según la Delegación del Gobierno, han querido expresar su rechazo a la Reforma Laboral y a las medidas del Gobierno en una manifestación a la que han asistido representantes de diferentes colectivos sociales, así como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Enrique Cabero, quien ha aseverado que los recortes y las decisiones de ajuste "no ayudarán a salir de la crisis y están destruyendo empleo".

El reponsable de UGT en Salamanca, Agustín Rodríguez, ha lamentado que el PP consiguiera el mayor respaldo en las urnas el pasado 20 de noviembre ya que ha sido un partido "que ha mentido porque todas las tropelías que han hecho" desde que llegaron al Gobierno "ya las tenían preparadas".

En la capital segoviana, unas 1.200 personas según los convocantes y 300 según la Policía, han salido a la calle para clamar "por la dignidad y los derechos de los trabajadores" en una manifestación que partió a las 12.20 horas de la avenida Fernández Ladreda y que ha discurrido por unas calles atestadas de turistas. La movilización ha concluido en la plaza Mayor con una ovación de todos los asistentes, que han coreado: 'Viva la lucha de la clase obrera'.

En Soria, cerca de 3.000 personas, según los sindicatos, y 1.300 según la Delegación del Gobierno, han salido a la calle a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores aunque "este año poco toca celebrar por culpa de este Gobierno", según se recogía en el manifiesto leído tras una marcha que ha discurrido desde la Plaza Mayor hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde las organizaciones convocantes han exigido un Programa de inversiones para Soria.

En Valladolid, entre 20.000 y 25.000 personas según los sindicatos y casi 9.000 según la Policía han participado en la manifestación, que ha concluido con las intervenciones de los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, quienes han advertido de que las movilizaciones se repetirán si el Gobierno no abandona la senda de las medidas por la que camina en la actualidad.

En Zamora, unas 1.500 personas, según los convocantes, y 800 según fuentes policiales, se han manifestado por las calles de la capital zamorana, desde la plaza de La Marina hasta la Subdelegación de Gobierno, con presencia de integrantes de Izquierda Unida y del PSOE y trabajadores de empresas de la provincia que han sufrido ERES en los últimos meses.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin