España

Galicia. el conselleiro guerra acusa al comisario europeo joaquín almunia de “enganar” al sector naval

VIGO (PONTEVEDRA), 04 (SERVIMEDIA)

Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, aseguró hoy en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia” que el comisario europeo de la Competencia, el socialista español Joaquín Almunia, no ha ayudado a resolver los problemas a los que se enfrenta el sector naval gallego, sino que ha complicado la búsqueda de soluciones.

“El comisario Almunia no está ayudando, nos ha tenido engañados, a nosotros y al sector naval, porque sus explicaciones no han sido claras”, señaló Guerra durante su intervención en el citado encuentro, organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum.

El responsable autonómico de Economía explicó que a la finalización del conocido como 'tax-lease' (ayudas europeas a la financiación de la construcción naval) siguieron las recomendaciones del comisario de la Competencia y finalmente no dieron resultado.

“El problema se concretó en junio de 2011 y la comisión no dio explicaciones, por lo que el Gobierno de España estaba preocupado. Almunia nos dice en su momento que el sistema francés es la guía a seguir, así que hicimos una propuesta desde Galicia orientada a ese sistema, y finalmente resulta que no se puede aplicar”, relató.

Guerra añadió que le parece “absolutamente imprescindible” que el Gobierno de España haga “el máximo esfuerzo para aclarar este tema de una vez” e indicó que “no es posible ni justo que un comisario de la Competencia permita que los astilleros compitan en situaciones diferentes, ya que ahora mismo el sector español no puede hacerlo en las mismas condiciones”.

“Las ayudas para los barcos deben estar garantizadas, tanto para los que se han construido ya como para los que se contratarán, porque si no resolvemos el pasado, no lo haremos en el futuro y debemos prepararnos para defender nuestros derechos”, mantuvo el conselleiro.

FIN DE LA CRISIS

Javier Guerra también analizó, a preguntas de los asistentes al “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, las circunstancias económicas actuales. “No les voy a engañar, veo dificultades y todos tenemos ganas de ver la salida del túnel, pero hay que hacer cosas y hay gente que lo está haciendo bien”, señaló.

El conselleiro apostó por los caminos de la internacionalización e innovación, pero no se atrevió a fijar “un calendario” para la salida de la crisis. “Si España tuviese el déficit de Galicia, sería otra cosa, porque Galicia saldrá de la crisis antes que otras comunidades autónomas”, aseguró.

“En estos momentos, se dan circunstancias que no se han dado nunca; nunca se ha producido a la vez una crisis de consumo, de demanda y financiera. Es un círculo vicioso, infernal. Es necesario un cambio en el sistema financiero”, concluyó el titular de Economía e Industria.

(SERVIMEDIA)

04-MAY-12

R/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin