España

Debate. maragall y montilla han impuesto 212.000 euros en multas por rotular en castellano

MADRID, 4 (SERVIMEDIA) Los dos últimos gobiernos de Cataluña, que han presidido los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla, han impuesto desde 2003 más de 212.000 euros en multas a establecimientos comerciales por rotular únicamente en castellano.

Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, explicó a Servimedia que las multas han sido impuestas por la Agencia Catalana de Consumo, que depende del departamento de Comercio de la Generalitat.

Caja aludía así al hecho de que el líder del PP, Mariano Rajoy, mencionara este asunto durante el debate de este lunes con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, Rajoy citó el caso de un comercio al que se había impuesto una multa por rotular sólo en catalán.

A este respecto, el presidente de Convivencia Cívica señaló que, de acuerdo con los datos de la Agencia Catalana de Consumo, entre noviembre de 2003 y 2006 se impusieron multas por valor 212.450 euros a comercios que sólo rotulan en castellano.

EXCLUSIÓN DEL CASTELLANO Al mismo tiempo, Caja aludió a que en 2007, ya con el presidente Montilla, se impusieron 48.000 euros en multas a establecimientos que no incluyen el catalán en sus letreros o elementos distintivos.

Este representante de Convivencia Cívica destacó que estas sanciones ponen de manifiesto que las multas por rotular en castellano no son "un caso aislado", sino que es algo generalizado.

Asimismo, Caja señaló que también es cierto lo dicho por Rajoy en el debate en el sentido de que "no se puede estudiar castellano en Cataluña, que el castellano ha sido absolutamente excluido de las escuelas".

En esta línea, el profesor aludió a que el pasado 4 de abril los partidos del Gobierno catalán (PSC, ERC e ICV) rechazaron en el Parlament una iniciativa popular promovida por Convivencia Cívica en favor de una enseñanza bilingüe. Caja destacó el hecho de que los partidos del Ejecutivo catalán llegaron a ausentarse mientras él explicaba la propuesta respaldada por 50.000 ciudadanos.

(SERVIMEDIA) 04-MAR-2008 NBC/isp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin