España

Madrid. una treintena de personas con discapacidad intelectual hacen voluntariado en la comunidad de madrid

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Actualmente, 28 personas con discapacidad intelectual "ya realizan labores de voluntariado en la Comunidad de Madrid, de los cuales 18 son personas con síndrome de Down".

Así lo declaró este lunes el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, durante el acto de presentación de un curso de formación sobre voluntariado dirigido a personas con discapacidad intelectual, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM).

Según Salvador Victoria, en cuanto al perfil de los voluntarios, 16 son mujeres, 18 tienen entre 26 y 35 años y casi una veintena se han decantado por actividades con niños, cinco se dedican a la atención a personas mayores, un voluntario atiende a las personas o familiares con Alzheimer, otro ayuda a personas con discapacidad física y uno a personas en riesgo de exclusión.

"Hay que fomentar el voluntariado en la población, nadie debe quedar excluido de las actividades de voluntariado, ni las personas con discapacidad", destacó.

Asimismo, indicó que la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha estos cursos específicos dirigidos a las personas con discapacidad para incrementar el número de personas que desarrollan la función del voluntariado. "No existen barreras para el voluntariado en la comunidad de Madrid", ha concluido.

Al acto, que se celebró en la residencia de mayores Nuestra Señora de Montserrat, también acudió la presidenta de la FSDM, María Barón, acompañada por personas con síndrome de Down que explicaron cómo realizan las labores de voluntariado con personas mayores.

Por su parte, María Barón, habló del programa de Voluntariado para Todos de la Fundación que preside, que se puso en marcha hace 30 años y que ahora cuenta con un total de 30 voluntarios, que desarrollan sus actividades tanto en escuelas infantiles, como en residencias de ancianos o de personas con Alzheimer.

Según explicaron, se trata de una iniciativa de oportunidades e integración, al mismo tiempo que persigue garantizar el derecho de estos ciudadanos a participar en la vida social de su comunidad.

La primera edición del curso ‘Formación en habilidades técnicas creativas para la acción voluntaria de personas con discapacidad intelectual’ de la Comunidad de Madrid, se abre a 25 chicos con síndrome de Down, que recibirán una formación de 4 horas. Por otra parte, las sesiones, que han sido diseñadas con el asesoramiento de los profesionales de la FSDM para adaptarse a las circunstancias de los alumnos, se celebrarán durante los días 10 y 24 de mayo.

(SERVIMEDIA)

07-MAY-12

RBA/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin