España

Caja Rural y el HUCA renuevan un acuerdo de colaboración para la investigación en oncología molecular

El presidente de la Fundación Caja Rural de Asturias, José María Quirós, y el gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Juan José Pérez Blanco, han renovado este miércoles un acuerdo de colaboración para el impulso de la investigación en oncología molecular.

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

Este acuerdo, con una duración de cuatro años al igual que el firmado en el 2008, contribuirá a la financiación de la actividad investigadora del Laboratorio de Oncología Molecular del HUCA con una aportación de 110.000 euros anuales, un 10% más que en el anterior convenio.

Según han explicado en rueda de prensa, los objetivos fundamentales son el apoyo a la investigación y la asistencia de calidad, ya que se fomenta el uso de técnicas de biología molecular como herramientas de apoyo al diagnóstico clínico o la toma de decisiones terapéuticas.

Los estudios moleculares de cáncer familiar, como susceptibilidad genética al cáncer de mama o al cáncer de colon también son coordinados desde el Laboratorio de Oncología Molecular del HUCA.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN

Junto a los firmantes, también han participado en la presentación del convenio el director general de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, y la jefa del Servicio de Oncología Molecular del HUCA, Milagros Balbín, quien ha incidido en la contribución del acuerdo a la búsqueda de nuevos marcadores para clasificar y atender los diferentes tipos y subtipos de cáncer a partir de la colaboración multidisciplinar dentro del HUCA y con la Universidad de Oviedo.

Como ejemplos de aplicación se han destacado la implantación de técnicas de detección de nuevos marcadores en tumores sólidos, como adenocarcinoma de pulmón y cáncer de colon; así como el estudio de marcadores genéticos y moleculares presentes en tumores cerebrales.

En 2008 se dispuso de menos de 500 muestras, mientras que el año pasado se superaron las 2.300, lo que evidencia el aumento del número de estudios realizado en este tiempo y el propósito de los profesionales implicados para avanzar en la excelencia investigadora y la aplicación clínica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin