Buscar

Fomento del Trabajo y Fira de Barcelona erigen la agrolimentación como sector clave en la crisis

10/05/2012 - 13:57

La innovación se presenta como estrategia para crecer y combatir los trastornos alimentarios

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, han erigido la agrolimentación como un sector estratégico para salir de la crisis.

Así lo han expuesto en la presentación de la conferencia 'Sistema alimentario global: La universidad y la empresa en la disponibilidad alimentaria' celebrada en la sede de la patronal catalana con motivo del centenario de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona y del décimo aniversario de la Fundación Triptolemos, de la que Bonet es vicepresidente.

"La alimentación es la esencia de las comunidades humanas y es un eje estratégico", ha sostenido Gay de Montellà, que ha destacado que Catalunya siempre ha expresado la importancia que tiene el sector primario para la economía y la sociedad.

Se ha mostrado preocupado por la subida de precios de algunos productos desde 2007, como los cereales, que han experimentado un repunte del 100%; y ha lamentado que en el mundo haya 900 millones de personas que sufren desnutrición.

Bonet ha recordado que el Salón Alimentaria, cuya última edición se realizó el pasado mes de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, es precisamente "el reflejo de la potencialidad del sector de la agroalimentación".

Este sector es para Bonet "la punta de lanza para salir de la crisis", junto con el turismo, y ha destacado el papel de la Fundación Triptolemos como elemento de conexión entre todos los eslabones de la cadena alimentaria, así como su interés por garantizar la seguridad, la calidad y la innovación.

CRISIS ALIMENTARIA

El catedrático de Economía y Política Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Sumpsi, ha sido el encargado de impartir la conferencia, en la que ha resaltado que la crisis alimentaria, que nació entre finales de 2007 y principios de 2008, desbordó a gobiernos y organizaciones como las Naciones Unidas a causa de "una muy brusca" subida de precios.

Ha señalado que se trata de una crisis muy compleja por su carácter global, y ha indicado que el gran reto del sector y de la sociedad es combatir los trastornos alimentarios, como la obesidad y la desnutrición.

Para ello, ha reivindicado la labor de los centros de investigación, entre los que ha citado al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Irta), adscrito a la Generalitat de Catalunya.

El director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat, Domènec Vila, ha clausurado la conferencia, y ha recalcado el papel de las escuelas en la mejora del conocimiento y en la formación de profesionales de toda la cadena agroalimentaria, incorporando la ciencia y la innovación para incrementar la productividad y producir más alimentos teniendo en cuenta el crecimiento demográfico mundial.

Asimismo, ha abogado por un cambio de modelo productivo: "Tenemos que centrar nuestra actividad económica en la producción de bienes y servicios y no tanto en actividades financieras y de carácter especualitvo".