España

La Escuela Navarra de Teatro acogerá del 17 al 24 de mayo el V Ciclo de humor en euskera 'Irri Ziklo Bost 2012'

Contará con Birjiñe Albira, Jon Urraza, Jon Zubiaga, Txari Eleta, Reyes Ilintxeta, Iker Huitzi y Lakrikun Antzerki Taldea

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La quinta edición del ciclo de humor en euskera 'Irri Ziklo Bost 2012', organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro, contará con la presencia de Birjiñe Albira, Jon Urraza, Jon Zubiaga, Txari Eleta, Reyes Ilintxeta, Iker Huitzi y Lakrikun Antzerki Taldea.

Las actuaciones se celebrarán los jueves 17 y 24 de mayo en la Escuela Navarra de Teatro, a las 19.30 horas, con entrada gratuita. Cada día habrá doble actuación dirigida al público joven y adulto, ya que la obra teatral irá precedida de un monólogo o de una narración, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El 17 de mayo abrirá el ciclo la cuentacuentos y actriz Birjiñe Albira, quien ya ha participado con anterioridad en otras ediciones de 'Irri Ziklo'. Interpretará un monólogo titulado 'Nik zer dakit' (¡Qué sé yo!) en el que hablará de su crisis personal y su indecisión sobre cambiar de vida o no.

A continuación, subirán al escenario de la Escuela Navarra de Teatro Jon Uzaga y Jon Zubiaga 'Osoron', protagonistas de la obra 'Morritson eta Gartzia: kultoko antzezlana' (Morritson y Gartzia: teatro de culto). El argumento gira sobre Morritson y Gartzia, dos perdedores y soñadores treintañeros.

El siguiente jueves, 24 de mayo, Txari Eleta, Reyes Ilintxeta e Iker Huitzi se encargarán de traer hasta la Escuela Navarra de Teatro arcaicas historias radiofónicas. En 'Irratiko istorio arkaikoak' las periodistas Txari Eleta y Reyes Ilintxeta rememorarán pasajes radiofónicos de otros tiempos acompañadas en el estudio por Iker Huitzi.

La obra representada el día 24 será 'Greban gaude' (Estamos de huelga) de Lakrikun Antzerki Taldea, un espectáculo en la que tres mujeres empleadas en la limpieza deciden hacer huelga y en las conversaciones que entablan ese día tocan temas como el amor, la familia, el sexo o las ilusiones con gran ironía.

Este espectáculo es la primera parte de la trilogía A.J.E. y consiguió el premio de Encuentros de Teatro en euskera de Azpeitia. A las tres protagonistas les dan vida las actrices Alaitz Olaizola, Idoia Uranga y Gurutze Eizmendi. Lakrikun Antzerki Taldea surgió en 1994 en la ikastola Ikasberri de Azpeitia. Desde entonces han producido más de una de decena de obras teatrales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin