España

Cuatro detenidos en Casares por presunto delito urbanístico

El exalcalde del municipio malagueño de Casares Juan Sánchezde Casares. Imagen: Consistorio de Casares

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han terminado sobre las 19.30 horas el registro en el Ayuntamiento de Casares (Málaga), desarrollado desde primeras horas de este lunes en el marco de una operación que ha permitido destapar una supuesta trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística, que estaría relacionada con organizaciones criminales.

Los investigadores se han llevado una decena de cajas con documentación, relacionada con el proyecto urbanístico de Majestic, según ha indicado la alcaldesa, Antonia Morera. Por el momento, han sido detenidas cuatro personas, entre ellas el exalcalde de Casares Juan Sánchez (IU) y su esposa, así como un abogado con despacho profesional en Estepona (Málaga).

Cuatro detenidos

Una cuarta persona ha sido detenida hoy en la operación que llevan a cabo la Guardia Civil y Policía Local en Casares (Málaga) en la que se investiga una trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística.

Fuentes cercanas a la investigación han dicho que entre los detenidos están el exalcalde de Casares Juan Sánchez (IU), su esposa, un abogado con despacho en Estepona y una cuarta persona cuya identidad y profesión aún no han trascendido.

En las próximas horas los cuatro arrestados pasarán a disposición judicial. Hasta el momento se han registrado catorce inmuebles, entre ellos el Ayuntamiento, y se han bloqueado 165 cuentas bancarias, 236 inmuebles y diecinueve vehículos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

La actuación ha motivado esta mañana el cierre al público del Ayuntamiento de Casares para que la Guardia Civil examine diversa documentación en papel y soporte informático.

"Ya antes nos habían pedido documentación y la hemos facilitado; estamos con mucha tranquilidad porque nos están pidiendo documentación y estamos trabajando para que también puedan hacer su trabajo", había sostenido poco antes la actual alcaldesa, recalcando que están ayudando: "ellos -los agentes- están siguiendo su protocolo de investigación y aquí estamos para colaborar en todo lo que haga falta".

Juan Sánchez fue elegido por primera vez alcalde de Casares en las elecciones municipales de 1979, cargo que mantuvo hasta 2009, con un paréntesis de cinco años, de 1995 a 2000, cuando el municipio estuvo gobernado por el Grupo Independiente Liberal (GIL), fundado por el fallecido Jesús Gil.

El actual concejal de Relaciones Institucionales, Cooperación y Vivienda de este municipio de 5.300 habitantes, también fue presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental entre 2003 y 2011

La investigación la está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona (Málaga) y, según fuentes de la investigación, los delitos que se investigan son los de blanqueo, prevaricación, cohecho y contra la Hacienda Pública.

Bajo el mandato de IU

Casares está gobernada desde 1979 por IU, a excepción de un periodo de cinco años en que este Ayuntamiento estuvo en manos del Grupo Independiente Liberal (GIL), fundado por el fallecido Jesús Gil.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andaluz
A Favor
En Contra

Otro presunto mangoneo de los comunistas de IU, que luego van de decentes.

Puntuación 17
#1
harto de mangantes
A Favor
En Contra

Garrotevil a todos estos mangantes, me dá igual pp,psoe,iu... todos en cuanto pillan cacho a mangar que es lo suyo.

Puntuación 13
#2
A Favor
En Contra

ahora ke tiene ke decir los impresentables dialecticos de iu

Puntuación 12
#3
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Y estos son de IU, los puros que quieren terminar con la corrupción, menos vividores en el ejercicio de la política y penas mas duras para los corruptos.

Puntuación 13
#4
A Favor
En Contra

no soy capaz de soportar la dialectica parlamentaria de Llamazares y Cayo lara no lo entiendo,dios mio no lo entiendo que hacen .

Puntuación 9
#5
..
A Favor
En Contra

¿Cuatro detenidos? Si hubiese un poquitín de justicia, el 80% acabaría en la cárcel.

Madre mía la que han tenido que robar todos estos años atrás cuando había dinero revolcado.

Puntuación 6
#6
emigrante españolv
A Favor
En Contra

Estos comunistas que viven en el siglo 19 encima son más ladrones que los socialistas y quieren pasar por impolutas mariposas.

Puntuación 4
#7